21 de febrero de 2019

Desarrollan aparatos de bajo coste para atención respiratoria en países en vías de desarrollo

Científicos de Barcelona y Mozambique colaboran en el diseño

Desarrollan aparatos de bajo coste para atención respiratoria en países en vías de desarrollo
CIBERES

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) en la Universitat de Barcelona (UB) han desarrollado dos aparatos de bajo coste para facilitar la aplicación de soporte respiratorio, uno pediátrico y otro para adultos, en países en vías de desarrollo, además de evaluar las prestaciones técnicas.

El trabajo, publicado en 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine' y 'European Respiratory Journal', ofrece "acceso a un tratamiento en situaciones en las que la alternativa sería simplemente dejarlos desatendidos, con consecuencias potencialmente devastadoras".

Lo ha explicado el jefe del grupo y coordinador del estudio, el catedrático de la UB Ramon Farré, que ha añadido que actualmente la están llevando a práctica en el sistema de salud de un país africano y otro del sudeste asiático.

"Creemos que cualquier esfuerzo por mejorar la atención médica en los países en desarrollo debe tener en consideración el punto de vista y las posibilidades reales del usuario final, que es quien conoce las condiciones concretas de su entorno local clínico y tecnológico", ha dicho el también miembro del Idibaps.

DISEÑO COLABORATIVO

La técnica desarrollada se basa en el diseño colaborativo de un equipo de ingenieros civiles de la Universidad Pedagógica de Mozambique, sin experiencia previa en aparatos de aplicación de soporte ventilatorio mediante presión positiva en la vía aérea, y un equipo multidisciplinar occidental con experiencia en la técnica y su aplicación clínica.

Estos aparatos son útiles para tratar enfermedades respiratorias graves en pediatría, así como en adultos con apneas del sueño, pero en países con pocos recursos no hay acceso a los aparatos comercializados en el mercado occidental porque el coste es inaccesible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 hubo 5,9 millones de muertes entre niños menores de 5 años --2,7 millones en el período neonatal--, siendo la neumonía la causa principal de fallecimiento en el África subsahariana, y en los países en desarrollo son también prevalentes las apneas del sueño en adultos, sin poderse tratar por falta de aparatos.

En el desarrollo de este estudio, colaboraron científicos mozambiqueños, de Barcelona y de Estados Unidos, que diseñaron, construyeron y evaluaron un dispositivo de alto rendimiento que el equipo de Mozambique pudiera construir y mantener a un coste bajo --por debajo de 100 euros, frente a dispositivos convencionales que oscilan entre 200 y más de 1.000 euros-- con componentes fácilmente disponibles en el comercio electrónico.

Siguiendo el enfoque de Open Source Hardware, todos los detalles técnicos están publicados para que sean accesibles gratuitamente a fin de que cualquier usuario interesado pueda construir estos aparatos con facilidad, logrando una transferencia tecnológica que también favorece la creación de iniciativas y empresas innovadoras en estos países.

Han participado en el trabajo expertos del Hospital de Sant Pau, del Clínic y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Barcelona), así como de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).