21 de marzo de 2017

La dermatoscopia digital permite la detección precoz de melanomas

La dermatoscopia digital permite la detección precoz de melanomas
QUIRONSALUD

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dermatoscopia digital, una técnica no invasiva, permite la detección precoz de melanomas, enfermedad que representa el 2,5 por ciento de todos los tumores, un 1 o 2 por ciento de las muertes causadas por cáncer y que en los últimos 25 años ha experimentado un incremento del entre el 3 y el 6 por ciento anual.

En concreto, este tratamiento, disponible en el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Ruber, dirigido por la doctora María Calvo, permite mediante un instrumento óptico con luz polarizada, ver las lesiones amplificadas, por debajo de la superficie cutánea, eliminando los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel. La distribución del pigmento en las capas profundas es lo que diferencia las lesiones benignas de las malignas.

Además, lleva asociada una cámara y un 'software' que permite el almacenamiento de imágenes macro y microscópicas de todos los lunares del paciente, obteniendo un mapa corporal. De esta forma, se realizan revisiones periódicas que permiten valorar si hay lesiones nuevas o si las ya existentes han cambiado de forma, tamaño o color.

Los pacientes a los que les está indicado realizar esta prueba son aquellos con fototipo claro que se quemen fácilmente con el sol, con antecedentes de quemaduras solares en la infancia, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel y con gran número de lunares en lugares difícil de controlar o muchos con estructura atípica.

Asimismo, numerosos estudios han demostrado que el seguimiento periódico de lunares con dermatoscopia digital permite realizar un diagnóstico precoz del melanoma en estadíos muy tempranos y reducir el número de extirpaciones y biopsias de lesiones sospechosas, que pasarían a controlarse con imágenes de forma periódica

Para leer más