Depresión y atracones, comunes en los candidatos a la cirugía bariátrica

No consumir el desayuno puede aumentar el peso.
PIXABAY
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 8:04

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Trastornos de salud mental, como la depresión y los atracones de comida, son comunes entre los pacientes que buscan y se someten a la cirugía bariátrica, según revela un estudio cuyas conclusiones de detallan en un artículo que se publica en la edición de este martes de la revista 'JAMA'.

   La cirugía bariátrica es un método aceptado para promover la pérdida de peso en personas con obesidad severa. Los problemas de salud mental pueden ser comunes entre los pacientes que buscan la cirugía bariátrica, pero no se conoce la prevalencia de estas enfermedades y si se asocian con los resultados postoperatorios.

   El profesor Aaron J. Dawes, de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, y sus colegas realizaron un meta-análisis para determinar la prevalencia de los problemas de salud mental entre los candidatos de cirugía bariátrica y los que se sometieron a ella y la asociación entre los trastornos de salud mental preoperatorios y los resultados de salud después de la cirugía bariátrica.

   Los autores identificaron 68 publicaciones que reunían los criterios para incluirlos en el análisis: 59 informaban de la prevalencia de problemas preoperatorios de salud mental (65.363 pacientes) y 27 hablaban de una asociación entre los trastornos de salud mental preoperatorios y los resultados postoperatorios (50.182 pacientes).

   Los resultados del meta-análisis estiman que el 23 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica dijo tener un trastorno del estado de ánimo actualmente, con mayor frecuencia depresión (19 por ciento), mientras que el 17 por ciento fue diagnosticado con un trastorno alimentario.

   "Ambas estimaciones son más altas que las indicadas para la población general de Estados Unidos, lo que sugiere que se debe prestar especial atención a estos problemas entre los pacientes bariátricos", escriben los investigadores. Otro trastorno común de salud mental en estos pacientes era la ansiedad (12 por ciento).

SIN RELACIÓN CLARA CON LOS RESULTADOS QUIRÚRGICOS

    Hubo pruebas contradictorias respecto a la asociación entre los problemas de salud mental preoperatorios y la pérdida de peso postoperatorio. Ni el trastorno de la depresión ni los atracones se vincularon consistentemente con diferencias en los resultados de peso tras la intervención.

   Sin embargo, la cirugía bariátrica estaba consistentemente asociada con descensos postoperatorios en la prevalencia de la depresión (en siete estudios; entre un 8 y un 74 por ciento de disminución) y la gravedad de los síntomas depresivos (en seis estudios, del 40 al 70 por ciento de disminución).

   "Los comentarios anteriores han sugerido que la autoestima, la imagen mental, la función cognitiva, el temperamento, las redes de apoyo y la estabilidad socioeconómica juegan un papel importante en determinar los resultados tras la cirugía bariátrica", escriben los autores.

   "Los estudios futuros se beneficiarían de incluir estas características, además de tener criterios claros de elegibilidad, instrumentos estandarizados, intervalos regulares de medición y transparencia con respecto a las tasas de seguimiento específico de tiempo. Al abordar estas cuestiones metodológicas, el trabajo futuro puede ayudar a identificar la estrategia óptima para evaluar la salud mental de los pacientes antes de la cirugía bariátrica", concluyen.