26 de abril de 2016

Denuncian la "absoluta falta de transparencia" del acuerdo de libre comercio

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red internacional 'Health and Trade', que integran alrededor de una veintena de entidades y expertos en salud y comercio de Europa y Estados Unido, ha denunciado la "absoluta falta de transparencia" del acuerdo de libre comercio - Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión- que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

Con el objetivo de buscar apoyo y hacer frente común, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acaba de entrar a formar parte de la red internacional, que además denuncia que "se desconozca el texto completo del acuerdo, que se esté negociando en secreto y que se haga público una vez que hayan finalizado las negociaciones".

Desde SESPAS advierten que, entre los riesgos de su aprobación, destaca el acceso a los medicamentos y la capacidad regulatoria gubernamental de productos como el tabaco, los alimentos ultra-procesados y el alcohol. Igualmente, considera que existe el riesgo de que el tratado pueda afectar también a los sistemas públicos de asistencia sanitaria en Europa, "erosionándolos notablemente".
Medicamentos

En un documento elaborado por SESPAS se cuestiona algunas de las negociaciones con la industria farmacéutica como las propuestas sobre patentes por la duplicidad de pruebas en humanos y animales que puede requerir algunas medidas y por el "despilfarro de recursos" que implicaría.

Por otra parte, subraya que se ha buscado ampliar la cobertura de los derechos de propiedad intelectual a las nuevas formas y usos de los medicamentos, aunque no haya un incremento de su eficacia, así como a los métodos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos.

SESPAS cree que estas disposiciones prolongarían el monopolio del mercado, por parte de las marcas originales, retrasando la entrada de versiones genéricas y limitando así el acceso de la población a los medicamentos. De igual forma, restringirían el acceso a métodos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos.

Por otro lado, "es de vital importancia conservar la capacidad de controlar y establecer advertencias sobre el alcohol o el tabaco, y de introducir normas sobre el etiquetado y la publicidad de los alimentos", señala esta sociedad científica en su informe.

Sin embargo, "estos acuerdos tienen el potencial de permitir que los inversionistas impugnen políticas públicas, que tratan de reducir las enfermedades no transmisibles a través de medidas regulatorias relacionadas con el tabaco, el alcohol y los alimentos".