27 de febrero de 2009

Los dentistas proponen a Sanidad un plan para cuidar los dientes de leche y reducir un 50% la caries infantil en España

Con un gasto máximo de 85 euros por niño al año, reduciría también las ortodoncias que hoy necesitan el 34% de los niños de 12 años

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha propuesto al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, la puesta en marcha de un programa preventivo en salud bucal enfocado a controlar las caries en los dientes de leche de los menores de entre los 1 y 10 años que reduciría a la mitad las caries que sufren casi la mitad de los niños españoles de siete años, y las ortodoncias que, en la actualidad, necesitan entre el 25 y el 34 por ciento de los niños de 12 años.

Lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo General de Dentistas, Alfonso Villa Vigil; el investigador Juan Carlos Llodra, vocal del consejo; y el profesor de la Universidad de Lyon (Francia) Denís Bourgeois, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes presentaron también el informe 'Análisis de la Situación Bucal en Dentición Temporal en la Población Española'.

El proyecto, con un coste anual por niño comprendido entre los 23 y los 66 euros para los niños de 1 y 5 años y de 39 a 85 euros para los niños de entre 6 y 10 años, será presentado formalmente por los dentistas al ministro de Sanidad, Bernat Soria, en una reunión que esperan fijar "entre marzo y abril".

En paralelo, según Villa, estos profesionales están buscando que alguna comunidad autónoma lidere la propuesta, ante la que ya mostraron interés Andalucía y Murcia y que, por el momento no se aplica en ninguna autonomía.

Los métodos de prevención conllevarían, según Villa, el desarrollo de revisiones periódicas de la dentadura de esta población a partir del año y medio de vida; la toma de fluor y el sellado de fisuras.

Según explicó el presidente del consejo, al contrario de lo que mucha gente piensa, los dientes primarios o dentición de leche --la que desarrolla el niño entre el primer año de vida y los 10 años-- no son una circunstancia "superflua o intrascendente" porque acaban por caerse, sino una 'pieza clave' en el futuro de la dentadura adulta.

LA IMPORTANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE

Esto se debe a que las dentaduras de leche "enfermas" pueden contagiar las caries a la permanente y a que extraer "antes de tiempo" estos dientes temporales, encargados de "guardar el sitio" a los que saldrán después, puede generar la aparición de malformaciones en la alineación final que después exijan una ortodoncia.

Para el investigador Juan Carlos Llodra, responsable del estudio sobre salud bucal de los niños con dientes de leche en España, elaborado a partir de la Encuesta Nacional de 2005 y de la Encuesta en Preescolares de 2007 y presentado hoy, el 90 por ciento de los niños con una dentadura de leche "enferma" desarrollaron caries en sus dientes permanentes, problema que puede afectar a unos 3 millones de menores de 10 años en España.

Asimismo, según el experto, por no cuidar la dentadura desde el primer año de vida entre el 25 y el 34 por ciento de los niños necesitan una ortodoncia, porcentaje del que sólo acaban poniéndosela un 40 por ciento, quedándose un 60 por ciento sin aparto, ya que su financiación corre a cargo de los padres sin ninguna ayuda oficial.

El informe sobre la salud de los dientes de leche de los niños en España destaca que, a los cinco años de edad, el 35 por ciento de los menores tiene caries en su dentadura temporal, porcentaje que se eleva al 58 por ciento a los 10 años. Sin embargo, a los cinco años, el 79 por ciento no fue al dentista para arreglarlo y a los 10, el 73 por ciento sigue sin ponerle solución.