27 de mayo de 2014

La densitometría pulmonar puede detectar alteraciones pulmonares en fumadores sanos

La densitometría pulmonar puede detectar alteraciones pulmonares en fumadores sanos
SERAM

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El daño pulmonar de los fumadores puede detectarse de forma precoz antes de que tenga criterios clínicos de enfermedad pulmonar ni síntomas gracias a las densitometrías pulmonares, según un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Los resultados se han presentado en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), celebrado en Oviedo, y según uno de los miembros del equipo investigador, la radióloga Marta Martínez, la investigación muestra como esta técnica es útil para detectar alternaciones pulmonares en fumadores "sanos".

Ya que, según han visto, existen diferencias de espiración con respecto a los no fumadores y que hay personas que son más susceptibles de sufrir un deterioro acelerado de la función pulmonar".

La prueba realizada en este estudio, un escáner TACAR con técnica 'density mask', viene a apoyar las nuevas líneas de investigación del componente genético y ambiental presente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En este sentido, ha recordado que hay personas fumadoras muy longevas que no desarrollan daño pulmonar nunca y otros fumadores pueden tener un enfisema pulmonar con 50 años. Desde el punto de vista clínico, de cada cinco o seis fumadores, solo uno va a desarrollar EPOC. "Los estudios de imagen están ayudando a identificar los fenotipos clínicos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica", explica la doctora Martínez.

En España aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta (entre 40 y 80 años) padece EPOC, enfermedad que cuenta con "un porcentaje de mortalidad muy alto y hasta hace unos años prácticamente todos los pacientes tenían la misma clasificación y tratamiento", ha indicado la doctora Maribel Torres, jefe de sección de Cardiotórax del Hospital La Paz.