3 de marzo de 2015

Demuestran la viabilidad de la biopsia líquida para el cáncer de pulmón avanzado

Demuestran la viabilidad de la biopsia líquida para el cáncer de pulmón avanzado
INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA (ICO)

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Pangaea Biotech han demostrado la viabilidad de utilizar ADN circulante libre (cfDNA) a partir de muestras de sangre recogidas de pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado como un sustituto para biopsias de tejido, un proceso bautizado como biopsia líquida.

La investigación, publicada en la revista 'JAMA Oncology', destaca que la cantidad de tejido tumoral obtenido por biopsia tradicional es a menudo insuficiente, especialmente en cáncer de pulmón avanzado, por lo que la biopsia líquida es una buena sustituta para la detección no invasiva de mutaciones, ha informado este martes Labco Quality Diagnostics en un comunicado.

El grupo, liderado por Rafael Rosell, se propuso detectar las mutaciones en el gen receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que impulsan el crecimiento del tumor y correlacionan su presencia con los tiempos de supervivencia para estos pacientes.

Para llevar a cabo el análisis examinaron mutaciones de EGFR en cfDNA aislados de 97 muestras de sangre: en 76 muestras, el 78 por ciento de los pacientes, se detectaron mutaciones de EGFR en cfDNA.

La presencia de la mutación de EGFR y su detección en sangre se puede considerar ahora como un factor pronóstico y predictivo con aplicación a la práctica clínica.

El estudio se basa en el primer test suficientemente sensible y específico para poder ser incorporado en la práctica clínica diaria, licenciado por Labco y que ya está siendo ofrecido en su red.

Para leer más