11 de junio de 2015

Demandan la elaboración y aprobación de un calendario vacunal para adultos

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el XVIII Congreso Nacional y VII Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han demandado la elaboración y aprobación de un calendario vacunal para adultos.

Y es que, en esta etapa sólo se recomienda cuando se presentan determinadas condiciones médicas como enfermedades crónicas o inmunodeficiencias, o para personas que por motivos de su profesión o viajes se exponen a agentes infecciosos.

"En una era en que en los países desarrollados las muertes por enfermedades prevenibles por vacunación en adultos son entre 250 y 300 veces superiores a las que se producen por estas enfermedades en la población infantil, parece indudable la elaboración y aprobación de un calendario de vacunación para el adulto, el cual debería de impulsarse no solo desde las sociedades científicas sino también desde la administración sanitaria", ha comentado la profesora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Ángela Domínguez.

Allí, los expertos han asegurado que ante determinadas enfermedades transmisibles la vacunación en los adultos es "importante" debido a que pueden ser portadores de agentes infecciosos que, en ocasiones, provocan la aparición de una enfermedad en personas susceptibles.

Además, prosigue, este acto sanitario es necesario porque la inmunidad que se adquiere con la vacunación infantil puede disminuir con la edad. De hecho, muchas vacunas son más efectivas en personas sanas, por lo que, a juicio de los especialistas, hay que considerar que algunas enfermedades pueden ser "más graves" a medida que aumenta la edad.

"Los calendarios vacunales deben establecerse en base a un conocimiento científico de las vacunas, de la biología de la inmunización que se alcanza con la administración de las vacunas, de la epidemiología de las enfermedades frente a las que se vacuna y de las características del huésped. Además de tener en cuenta la experiencia de los profesionales y de los consejos asesores de vacunas, así como de los profesionales de servicios clínicos y de servicios de medicina preventiva para logra que las vacunaciones proporcionen un beneficio máximo a los vacunados y a la comunidad", ha insistido Domínguez.

RECOMIENDAN LOS RECUERDOS DECENALES CON VACUNA TD O DTPA

Por su parte, el doctor del Centro de Vacunación del Adulto, del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, José María Bayas, ha comentado la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina en la edad adulta, y ha recordado que el Grupo de Vacunas de la SEMPSPH recomienda los recuerdos decenales con vacuna Td o dTpa, "única manera" de mantener una "aceptable" inmunidad de grupo frente a la difteria.

En concreto, se recomienda la vacunación en adolescentes entre los 11 y 14 años, preferentemente entre los 11 y 12 años, en todos los adultos cada 10 años, a todo el personal sanitario y cuidadores, a contactos familiares y convivientes de recién nacidos (vacunar como mínimo 15 días antes del parto) y en todas las embarazadas durante el tercer trimestre de gestación.

Finalmente, el doctor del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona, Xavier Martínez Gómez, ha señalado los avances que se han producido en la última década y que han provocado un elevado progreso en la prevención de la enfermedad neumocócica.

"Hasta hace 12 años solo se disponía de una vacuna antineumocócica no conjugada 23-valente, eficaz únicamente a partir de los dos años de edad y sin capacidad para inducir memoria inmunitaria. Desde el año 2000, se dispone de vacunas conjugadas que pueden administrarse desde los dos meses de edad con un excelente perfil de eficacia y seguridad", ha zanjado.