¡Déjate bigote este noviembre contra el cáncer de próstata y testicular!

¡Déjate bigote este noviembre contra el cáncer de próstata y testicular!
1 de noviembre de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NITO100

MADRID, 1 Nov. (EDIZIONES) -

Empieza noviembre y, como cada año, llega Movembe, el movimiento internacional 'Movember' (Moustache+November = Movember) surgido en las culturas angloamericanas que propone dejarse bigote durante este mes para concienciar sobre los cánceres eminentemente masculinos, es decir, el de próstata y de testículos, así como la salud mental masculina y contra el sedentarismo.

Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Navarra ha querido hacer "algo grande" dentro de esta iniciativa solidaria también para recaudar fondos. "En nuestro caso, lo vamos a centrar en el cáncer de próstata por su elevada repercusión en nuestra sociedad", explican.

"Lo que pretendemos es que a lo largo de noviembre, todo aquel que se pasee por el campus de nuestra universidad se encuentre con algún concienciado bigote. Esperamos así dar a conocer mejor una enfermedad muy prevalente en nuestro entorno, a la vez que recaudamos fondos para apoyar el avance científico en este campo", reza el reto que han creado en la página web de la Asociación Española contra el Cáncer, donde dan a conocer su iniciativa. (http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/movember-unav)

En una entrevista con Infosalus, su promotor, el estudiante Iker Elosua, cuenta que se le ocurrió promover esta iniciativa en la universidad porque el año pasado lo consiguió un amigo suyo de Estados Unidos con su equipo de hockey. "¿Si el lo consiguió con un equipo de hockey por qué no hacerlo entre unos estudiantes de Medicina? En nuestro curso somos unos 50-60, por lo que este noviembre lo vamos a intentar", subraya.

Así, y aparte de dejarse bigote este próximo mes, han creado una cuenta de Instagram (@movemberunav) en la que cada día aportarán información sobre el cáncer de próstata, con el objetivo de concienciar a la población y educarles en la prevención. "Una de las cosas que nos enseñan en la carrera es que igual de importante que curar es educar a la población en la prevención", remarca el futuro médico.

Este movimiento es promovido desde hace años por la Fundación Movember, con presencia internacional. Denuncia que "el estado de salud de los hombres está en crisis" y "los hombres mueren demasiado jóvenes". Los participantes de Movember también pueden registrarse en 'www.movember.com' para realizar una donación, pueden elegir si dejarse crecer el bigote, o pueden participar del mismo concienciando a la población sobre los problemas de salud masculinos, o bien creando eventos en los que recaudar fondos para la causa.

¿Cómo pueden involucrarse las mujeres? Desde la fundación señalan que, mientras los hombres --a quienes se les llama 'Mo Bros'-- dejan crecer su bigote, muchas mujeres --conocidas como 'Mo Sistas'-- pueden involucrarse desde celebrando fiestas y recaudando fondos, hasta generando conversaciones y creando concienciación sobre la salud masculina.

Desde 2003 los 'Mo Bros' y las 'Mo Sistas' de todo el mundo han recaudado 654 millones de euros. Cada año esta cifra crece y continúan con su inversión en programas "que están cambiando la cara de la salud masculina".

En España, la Movember Foundation ha financiado numerosos proyectos incluyendo el Plan de Acción Global Biomarcador 1 para tratamientos personalizados, la Iniciativa de Resultados de Cáncer de Próstata para mejorar los resultados en hombres con cáncer de próstata avanzado, y el Plan de Acción Global 5 Ensayo TIGER, un ensayo clínico de una gran multinacional.

¿CÓMO DEBE SER EL BIGOTE?

Según indican desde la Fundación, en jerga australiana 'Mo' significa 'bigote'. Los bigotes pueden ser de todas las formas, tamaños y colores. 'Mo Bros' de todo el mundo se embarcan en el viaje de crecimiento de su bigote, el cual debe cumplir las siguientes pautas:

1. El Mo no puede unirse con las patillas: eso se llama barba.

2. No puede unirse el vello del bigote con el del mentón: eso se llama perilla.

3. Se permite un poco de vello bajo el labio inferior.

4. No se permiten bigotes falsos: nos van los bigotes de verdad que recaudan fondos de verdad por la salud masculina.

Por ello animan desde el movimiento a afeitarse por completo el próximo 1 de noviembre e ir dejando que el bigote crezca poco a poco hasta el día 30 del mes. Entre otros rostros conocidos españoles han formado parte del Movember en España actores como Sergio Peris Mencheta, Pepón Nieto, Joaquín Reyes, José Corbacho, Berto Romero; desde el mundo del deporte Vicente del Bosque, Iker Casillas, Ruth Beitia o Edurne Pasabán, por ejemplo.

Contador