12 de septiembre de 2019

El déficit de la enzima DAO, una de las causas de la migraña

El déficit de la enzima DAO, una de las causas de la migraña
El déficit de la enzima DAO es una de las causas de la migrañaSIDDAO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Sociedad Internacional del Déficit de DiAmino Oxidasa (SIDDAO) apunta que más del 80 por ciento de pacientes que sufren migraña tienen un déficit de esta enzima, por lo que un tratamiento a base de suplementos de esta consigue reducir el dolor de esta patología neurológica.

Estos problemas neurológicos son uno de los síntomas más importantes de este déficit metabólico, un trastorno que se presenta por una alteración de la histamina alimentaria cuando existe poca actividad de la enzima DAO en el metabolismo, como señala un estudio reciente de la revista Clinical Nutrition and Metabolism.

La histamina es una molécula endógena que cumple una función fundamental en el organismo en multitud de procesos fisiológicos y que también está presente en decenas de alimentos que se ingieren de forma habitual. En los pacientes que padecen déficit de DAO, esta molécula no se metaboliza correctamente, lo que produce una acumulación en la sangre que puede provocar diversos síntomas.

"Las probabilidades de padecer migraña se incrementan de forma notable cuando se produce un exceso de histamina en el plasma sanguíneo, ya sea por factores genéticos, farmacológicos o patológicos", señala Adriana Duelo, nutricionista y miembro del comité científico de la SIDDAO.

Es por ello que desde SIDDAO insisten en la eficacia de los tratamientos dietéticos preventivos con enzima DiAmino Oxidasa y una dieta baja en histamina como opción terapéutica para abordar esta patología.

Las pruebas para conocer si se padece este trastorno metabólico consisten en un sencillo test genético basado en la mucosa bucal o a través de una analítica de sangre.

"La migraña y las cefaleas son los síntomas más característicos del déficit de DAO, pero esta alteración del metabolismo también puede provocar trastornos gastrointestinales, así como trastornos dermatológicos como la dermatitis atópica o la psoriasis", detalla la experta de la sociedad científica.

Contador

Lo más leído