10 de marzo de 2014

El Defensor actúa de oficio ante la "saturación" de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y al Servicio Andaluz de Salud para investigar la "saturación" del Área de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Según el texto de la actuación, consultado por Europa Press, la Institución ha tenido conocimiento de una noticia, publicada en diferentes medios de comunicación, en la que se relata la situación de "saturación" del Área de Neonatología del Virgen del Rocío, "la cual habría propiciado la necesidad de traslado de un recién nacido al hospital de otra provincia para ser atendido".

El Defensor señala que, según se indica en esas crónicas periodísticas, dicha unidad de neonatología "es de referencia regional", por lo que es receptora de pacientes que requieren de atención especializada procedentes de otras provincias de la comunidad.

En este contexto, prosigue, "se cuestiona el correcto dimensionamiento de plazas en dicha unidad por estar continuamente saturado y requerir incluso el desplazamiento de neonatos para su atención en otras provincias, con los riesgos sanitarios y molestias que esto conlleva para el bebé, la madre y resto de familiares, así como el coste económico que lleva consigo.

Igualmente, la Institución señala que en las diferentes crónicas se aludía como posible causa "a la insuficiente dotación de personal de enfermería, cuyo número por turno no llega a ser suficiente para un correcto desempeño de sus funciones".

Por ello, desde la Oficina del Defensor se ha decidido emprender de oficio una actuación "en salvaguarda de los derechos de los menores ante la Dirección del Hospital Virgen del Rocío", concluye el texto de la iniciativa.