9 de diciembre de 2011

Defensa de la Sanidad Pública acusa al PP de tener intereses en la gestión público-privada de la sanidad

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) alerta de que tras las propuestas de financiación y gestión público-privada que el PP ha puesto en marcha desde hace varios años en algunas comunidades, como Madrid o Comunidad Valenciana, hay intereses encubiertos de grupos de presión empresariales y bancarios relacionados con el partido para "apoderarse" de estos centros sanitarios.

Según denuncia esta entidad, los 'populares' han apostado por un modelo en el que la prestación de servicios corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras que "levantan los edificios", entidades bancarias que "adelantan el dinero" y aseguradoras que "gestionan los servicios".

Esta fórmula, que ha permitido la puesta en marcha de varios hospitales en ambas comunidades, es defendida por los 'populares' por ser "la menos costosa" y por "permitir eludir el endeudamiento sanitario", ya que, una vez entregado el centro la administración, paga un canon anual por 20-30 años que a cargo del gasto corriente de los presupuestos (no al capítulo de inversiones) por lo que no computa como deuda pública.

Todo ello, a pesar de que "el coste de los centros (endeudamiento real) multiplica por siete el coste real de los mismos", asegura la FADSP.

Además, recuerda que entre las entidades beneficiarias de estas concesiones han estado Bankia, dirigida por el exministro 'popular' de Economía Rodrigo Rato o Ribera Salud, que finalmente ha sido adquirida por el Grupo Capio, en cuyo Consejo de Dirección está el exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela, "hombre de la máxima confianza de Rato".

De hecho, advierten de que Lamela también es máximo dirigente de Madrid Medical Destination, que además de Capio Sanidad, tiene como socios al Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Clínica La Luz, Hospital de Madrid, Clínica Cemtro, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Clínica López Ibor, Cambra Clinic, Vissum o el Instituto de Oftalmología Avanzada.

De igual modo, advierten de que este proceso adjudicador se está ampliando ya que Bankia, junto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), forma parte de Concessia, empresa adjudicataria del Nuevo Hospital de Vigo (NHV).