Cómo deben protegerse los trabajadores de la salud del covid-19

05 March 2020, Iran, Teheran: Iranian firefighters and municipality workers disinfect a street amid the outbreak of Covid-19 (coronavirus). Photo: Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa
05 March 2020, Iran, Teheran: Iranian firefighters and municipality workers disinfect a street amid the outbreak of Covid-19 (coronavirus). Photo: Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa - Rouzbeh Fouladi/ZUMA Wire/dpa
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 7:44

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los sistemas de salud pueden proteger a los trabajadores de la salud durante el brote de covid-19 cuando se aplican diligentemente las mejores prácticas para el control de infecciones junto con las lecciones aprendidas de los brotes recientes, según un estudio publicado este jueves en la revista 'Infection Control & Hospital Epidemiology', la revista de la Sociedad de Epidemiología de la Atención Médica de América.

   Investigadores del Hospital Queen Mary en Hong Kong informaron que ningún trabajadores de la salud contrajo covid-19 y no se identificaron infecciones adquiridas en el hospital después de las primeras seis semanas del brote, incluso cuando el sistema de salud analizó 1.275 casos sospechosos y trató 42 casos confirmados activos de covid-19.

   Once trabajadores de la salud, de un total de 413 involucrados en el tratamiento de casos confirmados, tuvieron exposición sin protección y fueron puestos en cuarentena durante 14 días y ninguno se enfermó.

   "Las medidas apropiadas de control de infecciones hospitalarias pueden prevenir la transmisión del coronavirus asociada a la atención médica", apuntan los autores del estudio.

   "La vigilancia en la práctica de higiene de manos, el uso de máscaras quirúrgicas en el hospital y el uso apropiado de equipos de protección personal en la atención al paciente, especialmente cuando se realizan procedimientos de generación de aerosoles, son las medidas clave de control de infecciones para prevenir la transmisión hospitalaria del virus" explica.

   Los investigadores también realizaron un experimento tomando muestras de aire cerca de la boca de un paciente con un nivel moderado de carga viral de coronavirus. El virus no se detectó en ninguna de las pruebas, ya fuera que el paciente respiraba normalmente, respiraba con dificultad, hablaba o tosía, y las pruebas de los objetos alrededor de la habitación detectaron el virus en un solo lugar, en un banco de la ventana.

   "El estudio descriptivo empleó muestras ambientales y de aire únicas con los resultados que sugieren que la transmisión ambiental puede desempeñar un papel menos importante que la transmisión de persona a persona en la propagación de la enfermedad", señala Gonzalo Bearman, profesor de Medicina y presidente de la División de Enfermedades Infecciosas en la Virginia Commonwealth University, que revisó pero no participó en el estudio.

   Cuando los primeros informes de un grupo de casos de neumonía provienen de Wuhan, los 43 hospitales públicos de Hong Kong intensificaron las medidas de control de infecciones al ampliar los criterios de detección para incluir factores como visitas a hospitales en China continental.

   Cuando el proceso de detección identificó a un paciente infectado con el coronavirus, al que se aisló inmediatamente en una sala de aislamiento de infección en el aire o, en algunos casos, en una sala con al menos un metro de espacio entre pacientes.

   Se implementaron medidas mejoradas de control de infecciones en cada hospital, incluida la capacitación sobre el uso de equipos de protección personal, foros del personal sobre control de infecciones, sesiones educativas presenciales y evaluaciones periódicas de cumplimiento de higiene de manos.

   Los hospitales también aumentaron el uso de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud que realizan procedimientos de generación de aerosoles como la intubación endotraqueal o la succión abierta para todos los pacientes, no solo para aquellos con o con riesgo de covid-19.

   Durante las primeras seis semanas del brote, el número de casos adquiridos localmente de covid-19 en Hong Kong aumentó de 1 de 13 casos confirmados en los primeros 32 días de vigilancia a 27 de 29 casos confirmados del día 33 al 42.

   Del 28 casos adquiridos localmente, 28 provenían de ocho grupos familiares con 11 casos probablemente transmitidos durante una reunión para cocinar 'hot pot' (un plato oriental), donde los utensilios contaminados con saliva se mezclaban en ollas compartidas. Esta familia incluía una mujer de 91 años y un niño que dieron positivo para el virus pero no presentaron síntomas.