Jon Darpón
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 11:10

Afirma que, si el Gobierno central eliminara las tasas de reposición, se podría llegar hasta las 3.500 plazas en la OPE

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha respondido a los sindicatos que es "es falso decir que la contratación temporal en Osakidetza pueda ser cero", y considera que las medidas que se han adoptado desde enero están rebajando la temporalidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Darpón se ha referido a las críticas de los sindicatos por la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2016 y 2017, que eleva el número de plazas hasta las 2.600, al considerarla "insuficiente". En este sentido, ha afirmado que, si el Gobierno central eliminara las tasas de reposición, se podría llegar hasta las 3.500 plazas en la OPE.

"Nosotros lo hemos dicho siempre. La estabilidad en el empleo dentro de la Administración Pública nos preocupa, la estabilidad del empleo dentro del sistema sanitario también. Nos parece que es importante y somos conscientes de que tenemos un problema de temporalidad. De hecho, se ha dicho, tanto la legislatura pasada como ésta, desde el Gobierno que en todos los servicios públicos se va a hacer una apuesta por la estabilidad del empleo y por disminuir la temporalidad", ha apuntado.

Tras mostrarse en contra de que haya una tasa de reposición definida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha recordado que ha reclamado "en reiteradas ocasiones que se elimine la tasa de reposición, por muchas razones, la principal es que es una competencia del Gobierno".

"Entendemos que no es el Estado el que tiene que definir cuál es el número de trabajadores que corresponde a los servicios públicos en Euskadi. Cada vez que hacemos una Oferta Pública de Empleo en Osakidetza, las cifras que manejamos son altas. Hicimos en el año 2015 una OPE que ya está en desarrollo y finalizando los procedimientos con 1.200 plazas a las cuales se presentaron 65.000 personas, un 20% de fuera de la Comunidad", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que ahora su Departamento ha ofertado otra OPE de 2.600 plazas, y su intención es "iniciar el desarrollo de los procedimientos y las pruebas antes de finales de año".

"Somos conscientes de que se van a presentar miles de personas. Por lo tanto, para nosotros, aunque tenemos vocación y voluntad de sacar todas las plazas vacantes, poner en cuestionamiento jurídico una Oferta Pública de Empleo con ese número de plazas y ese número de participantes, con el riesgo de que pueda pararse, no nos parece oportuno", ha dicho.

SEGURIDAD JURÍDICA

Por ello, considera que 2.600 plazas "que son el 100% de las tasas de reposición que corresponden tanto al año pasado como a éste, pues es un número importante que garantiza seguridad jurídica".

"Nosotros tenemos una temporalidad de alrededor del 21% y está disminuyendo desde enero porque estamos poniendo medidas para que disminuya. También hay que decir que la única manera de acceder a un empleo fijo en la Administración Pública y, por lo tanto, en Osakidetza, es a través de una OPE", ha manifestado.

En esta línea, ha explicado que, cuando se contrata a una persona para un puesto que queda vacante por una jubilación o por una necesidad nueva, no se puede hacer un contrato fijo, sino un contrato en interinidad o temporal, "y después, llevarlo a la Oferta Pública de Empleo".

"En la Administración Pública, cada vez que hay una vacante, no hacemos un contrato fijo. Eso iría en contra de la igualdad de todas las personas a la hora de acceder al empleo. Por tanto, estamos obligados a hacer OPEs. Hacer una OPE lleva meses de preparación y muchos meses de ejecución. Por lo tanto, es indispensable que haya una tasa de temporalidad entre Ofertas Públicas de Empleo", ha añadido.

ELIMINAR TASAS DE REPOSICIÓN

El consejero ha remarcado que, si el Gobierno central eliminara las tasas de reposición, se aumentarían las plazas "sin ninguna duda". "Creo que se podría llegar hasta las 3.500 plazas aproximadamente. Serían mil plazas más", ha aseverado.

Además, ha indicado que Osakidetza, "en sus 33 años de historia, seguramente es la Administración Pública en Euskadi que más OPEs ha realizado". "Hemos realizado más de una OPE por legislatura, con la complejidad que esto tiene. Y nuestra temporalidad no es superior a la del resto del Estado", ha explicado.

Jon Darpón ha señalado que "también hay que tener en consideración" que existen incrementos de actividad en los periodos de verano en determinadas áreas o en los periodos de invierno en función de la gripe. "Tenemos un convenio que permite coger vacaciones a un colectivo de veintitantos mil trabajadores. Tenemos días de antigüedad, tenemos jornadas reducidas y eso hay personas que tienen su puesto estable y sus coberturas se realizan, como no puede ser de otra forma, a través de contratación temporal", ha manifestado.

En esta línea, ha manifestado que "es falso decir que la contratación temporal en Osakidetza pueda ser cero". "Ahora, estoy completamente de acuerdo con usted. Nuestro objetivo es empleo estable, establecer los empleos de la Administración que en el sistema sanitario el personal cambie lo menos posible, y yo no tengo ninguna duda de que en este momento la dirección de recursos humanos y la dirección general de Osakidetza están trabajando con ese objetivo", ha aseverado. A su juicio, "las medidas tomadas desde enero hasta aquí están minorando las tasas de temporalidad".

Más noticias