5 de marzo de 2019

Dar a luz en casa es tres veces más peligroso que hacerlo en el hospital

Dar a luz en casa es tres veces más peligroso que hacerlo en el hospital
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que dan a luz fuera del hospital tienen tres veces más probabilidad de desarrollar complicaciones y de mortalidad perinatal que aquellas que lo hacen en un hospital, según un estudio de la Ben-Gurion University del Negev y el Soroka Medical Center (Israel).

La investigación, presentada durante el 39º Congreso Anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine's (Estados Unidos), estudió los partos de 3.580 mujeres que dieron a luz en casa o fuera del hospital y 240.000 nacimientos producidos en el Soroka entre 1991 y 2014.

En concreto, "aproximadamente 15 de cada 1.000 bebés nacidos en entornos no hospitalarios estuvieron en riesgo de muerte, comparados con únicamente cinco de cada 1.000 nacidos en un hospital que lo estuvieron", ha explicado el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Soroka, el profesor Eyal Sheiner.

En cuanto a la mortalidad infantil, los investigadores consideraron variables como la salud preexistente de la madre, la edad, los hábitos de estilo de vida, como fumar, y el origen étnico y la ocurrencia de un bebé nacido muerto fue "significativa", según el estudio, con un riesgo 2,6 veces mayor comparado con las madres que dieron a luz en hospitales.

A juicio del profesor Sheiner, "no hay duda de que un hospital proporciona el entorno más seguro para dar a luz, tanto para las madres como para sus bebés. Incluso con los avances en la medicina moderna, un nacimiento es traumático para madre y niño y es crítico estar preparado para cualquier escenario".

"El seguimiento del progreso de la madre y el bebé, y los signos vitales en tiempo real, así como el acceso inmediato a tratamientos de emergencia o quirófanos da al equipo médico una mejor oportunidad para enfrentar de manera efectiva una situación difícil en un parto", ha agregado el profesor Sheiner.

"Hubo un tiempo en el que la diferencia entre dar a luz en casa o en un hospital era menos importante porque nuestros ancestros tenían un entendimiento limitado de la medicina, pero hoy hay diferencia", ha insistido el experto.

EN ESPAÑA, ¿ES COMÚN DAR A LUZ EN CASA?

En España, lo cierto es que los partos en domicilio no son demasiado comunes. En 2017 un total de 1.273 nacimientos tuvieron lugar en España en domicilios, según un análisis llevado a cabo por EpData de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Esta cifra representa un 0,32% de todos los partos, una realidad muy distinta a lo que ocurría hace unas décadas: en 1980, nacieron en España un total de 96.683 niños, un 16,9% de todos los nacimientos.

Por porvincias, Barcelona y Madrid son las regiones en donde más partos en domicilio se registraron en 2017. Sólo en la ciudad de Madrid el año pasado se registraron 51 partos en domicilios, la mayoría de ellos (44) asistidos por un profesional sanitario. En la ciudad de Barcelona tuvieron lugar un total de 115 nacimientos en domicilios particulares, como en Madrid, la mayoría asistidos por profesionales santiarios: 107 partos.