4 de abril de 2019

El Daño Cerebral Adquirido, provocado en un 80% por ictus, mejora con atención precoz y especializada

El Daño Cerebral Adquirido, provocado en un 80% por ictus, mejora con atención precoz y especializada
GRUPO QUIRÓN SALUD

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Daño Cerebral Adquirido (DCA), provocado en un 80% por el ictus, mejora con atención precoz, especializada y con enfoque multidisciplinar, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas celebradas en el Hospital Quirónsalud de Pontevedra en las que se ha puesto de relieve que en Galicia son más de 35.700 las personas afectadas por esta patología.

A partir de los datos obtenidos en el tratamiento a los pacientes atendidos en el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud, las posibilidades de lograr mayores grados de "independencia" por parte de los afectados por DCA son más altas cuando se aplican de forma rápida terapias rehabilitadoras y desde un enfoque multidisciplinar, en las que participen de forma activa los especialistas en neurología, rehabilitación, psicología, terapeutas ocupacionales y el personal de enfermería.

En el transcurso de las jornadas, en las que han participado asociaciones de pacientes especialistas, Lucía Camino, médico-rehabilitadora del Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud Pontevedra, ha explicado que "existen más posibilidades y se obtienen mejores resultados en la rehabilitación y recuperación" de los pacientes cuando se aborda "de forma precoz, tan pronto como esté estabilizado clínicamente el paciente".

"Todos tenemos mucho que aportar para diseñar una terapia individualizada para cada paciente", ha agregado.

En este ámbito, se ha constatado la contribución de la tecnología robótica, con herramientas como el robot Lokomat en el INR Quirónsalud de Pontevedra, ya que permite "una asistencia muy temprana y abordar de forma precoz la rehabilitación, además de poder hacer más repeticiones".

"También provoca un efecto motivador en el paciente, ya que consigue verse de pie, lo que le anima a seguir con el esfuerzo terapéutico", ha expresado.

Se trata de una tecnología que permite a los pacientes que se incorporen y comiencen a recuperar su tono muscular incluso antes de que puedan valerse por sí mismos, lo que contribuye a avanzar hacia la recuperación.

En España hay más de 420.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido, según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido y cada año se registran más de 100.000 nuevos casos.

Detrás del Daño Cerebral Adquirido se sitúa, en un 80% de los casos, el ictus, una "enfermedad estigmatizante que no cuenta con la visibilidad necesaria" para abordar la prevención y reducción, tanto en el entorno familiar como en el de la empresa o la sociedad en su conjunto, según ha expuesto el presidente de la Asociación Nacional Freno al Ictus, Julio Agredano.

El Ictus es la segunda causa de muerte a nivel global, y la primera en el caso de las mujeres, según ha precisado Agredano, que ha cifrado los casos en España en 120.000, 3 veces más que de cáncer de mama y con una tasa de recuperación que no supera el 50%.

Por esto, sostiene que es necesario avanzar en la prevención, para lograr, al igual que en el caso del cáncer de mama, avanzar hacia la reducción de la mortalidad.

Entre las principales causas del ictus, se sitúan el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad, en ocasiones de forma combinada y no aislada.

HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA

Para abordar la recuperación del Daño Cerebral Adquirido también se precisa un tratamiento más cercano en la atención médica. Javier Pardo Moreno, jefe del Servicio de Neurología de los hospitales Universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Universitario Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, ha defendido lo que ha definido como el "valor de la humanización".

"Da vergüenza hablar de la humanidad en el ejercicio de la medicina, pero parece que se está perdiendo", ha alertado, ante la situación de "abandono" en la que se pueden sentir los afectados por un caso de DCA, que "no tienen información ni medios" para abordar su rehabilitación.

"Es fundamental, para tener éxito en la rehabilitación, iniciar la terapia lo antes posible", ha remarcado.

Los asistentes a la jornada sobre Daño Cerebral Adquirido han visitado el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud de Pontevedra, especializado en la atención integral a pacientes con daño cerebral adquirido, con una plantilla de 50 profesionales, que incluye especialistas en Medicina Rehabilitadora, Medicina de Familia, Neuropsicología, Psiquiatría, Logopedia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería.

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional o Fundación Jiménez Díaz, entre otros.

Contador

Lo más leído