14 de febrero de 2014

CyL, primera comunidad que instaura el sistema de validación periódica de sus médicos con carácter voluntario

CyL, primera comunidad que instaura el sistema de validación periódica de sus médicos con carácter voluntario
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se ha convertido en la primera comunidad autónoma que instaura el sistema de validación periódica de sus médicos merced a un convenio firmado este jueves entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de colegios Profesionales de Médicos de la región.

En virtud de dicho acuerdo, serán los colegios profesionales los encargados de realizar dicha validación y trasladar los resultados a la Gerencia Regional de Salud, ya que será ésta la que expida los certificados acreditativos a través de sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Al margen de los facultativos de Sacyl, también los profesionales de las clínicas privadas podrán someterse a este sistema que, no obstante, será voluntario para los profesionales, algo que el Consejo tratará de promover entre los profesionales.

El objetivo, según sus promotores, es "garantizar la actitud psico-física del profesional y la acreditación de su competencia", por lo que deberán renovarla cada seis años.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han sido los encargados de firmar este convenio que surge "como respuesta a una necesidad" para "garantizar a la sociedad y al paciente que los médicos reúnen los estándares necesarios para ejercer" y para "asegurar" a los facultativos que sus actos "están avalados por las estructuras profesionales", tal como ha subrayado Sáez Aguado.

PINCIPIO DE ALGO

Por su parte, Díaz Villarig ha subrayado que este acuerdo marca "el principio de algo que tendrá que evolucionar" y ha definido la validación periódica como una "obligación legal, profesional y ética", amén de "una exigencia de los pacientes y de la sociedad en general".

El presidente de los colegios de médicos también ha recordado que en otros países del entorno esto es algo obligatorio para los profesionales y se ha preguntado "por qué en España no se ha hecho antes".

Por todo ello, ha concluido que se trata de algo "bueno" para los pacientes, pero "también para los médicos", que verán reconocidas de esta forma sus capacidades.