9 de enero de 2012

C.Valenciana.-La VIU concede al cirujano valenciano Pedro Cavadas el título de Doctor Honoris Causa

C.Valenciana.-La VIU concede al cirujano valenciano Pedro Cavadas el título de Doctor Honoris Causa
FUNDACIÓN PEDRO CAVADAS

CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha decidido por unanimidad conceder el Título de Doctor Honoris Causa al cirujano valenciano Pedro Cavadas, que desarrolla su actividad médica asistencial fundamentalmente en el campo de la microcirugía reconstructiva y los reimplantes. Cavadas, por tanto, se convierte en el segundo Doctor Honoris Causa de la primera universidad audiovisual, interactiva y online en España, según ha informado la VIU en un comunicado.

Con una casuística personal de más de 13.000 intervenciones quirúrgicas, el equipo del doctor Cavadas se ha convertido en referente nacional e internacional en cirugía de reimplante y en microcirugía reconstructiva traumática, y es el grupo más activo de España tanto cuantitativa como cualitativamente en esta área. Carl Mitcham, filósofo norteamericano, era hasta el momento el único Doctor Honoris Causa de la VIU por su destacada contribución a la ética de las nuevas tecnologías.

Las áreas de trabajo fundamentales de Pedro Cavadas son la cirugía reconstructiva de traumatismos de alta energía de extremidades inferiores, cirugía de reimplante de amputaciones traumáticas --primer trasplante ectópico diferido del mundo en 2004--, cirugía de nervio periférico, cirugía reconstructiva oncológica de mama, microcirugía de extremidad superior --primera transferencia cruzada de mano modificada del mundo en 2008-- y cirugía craneofacial infantil.

Desde el punto de vista científico, es autor de 120 publicaciones en revistas internacionales indexadas de cirugía reconstructiva, 22 en revistas nacionales y dos capítulos de libros. Ha desarrollado, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Generalitat Valenciana, el único programa acreditado de trasplante de manos en España.

A finales de 2006, realizó el primer trasplante bilateral de manos en España, el primero realizado a una mujer en el mundo. En noviembre de 2007 realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos a un varón. En noviembre de 2008 practicó el primer trasplante bilateral de brazos completo de España --segundo en el mundo-- a un varón y en agosto de 2009 tuvo lugar el primer trasplante del mundo de cara, mandíbula y lengua. En julio de 2011 realizó el primer trasplante mundial de piernas.

FUNDACIÓN PEDRO CAVADAS

Director de la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, Cavadas preside una Fundación que lleva su propio nombre, la cual desarrolla programas de cooperación humanitaria desde 2002 en el norte de Kenia y el suroeste de Uganda.

Son programas de desarrollo sanitario, a través de los cuales se realizan campañas quirúrgicas en zonas extremadamente pobres de estos países para proporcionar a la población acceso gratuito a la cirugía reconstructiva moderna. Los programas incluyen becas de formación en cirugía reconstructiva para cirujanos locales, a cambio de que trabajen gratuitamente para la comunidad un porcentaje de su tiempo.

Dentro de dichos programas, los casos extremadamente complejos, sobre todo secuelas de amputación genital masculina, son traídos a Valencia para tratarlos en condiciones óptimas. La Fundación está evaluando la ampliación de programas en Tanzania, Madagascar y Camboya.