25 de septiembre de 2009

C.Valenciana.- El servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Gandia realiza correcciones auditivas por vía ósea

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia) empezó a realizar a principios de año correcciones auditivas por vía ósea, por medio de la nueva técnica denominada BAHA (Bone Anchored Hearing Aid). Por el momento se ha realizado esta técnica a dos pacientes y próximamente se realizará la técnica a dos más, según informaron en un comunicado fuentes de la institución.

Se trata de un nuevo procedimiento implantado en el hospital comarcal a principios de 2009 que se caracteriza por su capacidad para tratar la pérdida de audición a través de la vía ósea directa. El sistema de compone de un implante de titanio en la zona mastoide donde se conecta el procesador de sonido, el cual estimula la vía ósea mediante vibración.

Los pacientes que se someten a esta técnica son aquellos que padecen hipoacusia con otitis crónica supurante y para los cuales, los audífonos convencionales les perjudican. Tal y como aseguró el doctor J. M Viel, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Gandia, "se trata de un implante que resulta muy efectivo para aquellas personas que debido a determinadas patologías o malformaciones congénitas, los audífonos convencionales por vía aérea no les funcionan".

La parte del dispositivo de titanio que se implanta en el hueso del paciente se lleva a cabo por medio de una intervención quirúrgica que suele realizarse con anestesia local y cuya duración aproximada suele ser de 45 minutos.

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Gandia suele visitar al mes unos 700 pacientes y las consultas más comunes suelen ser las pérdidas auditivas propias de las personas de edad avanzada y las infecciones y otitis en la infancia. En 2008, el servicio realizó un total de 8.000 primeras visitas.