30 de noviembre de 2012

Sanidad reembolsará 767.825 euros del excedente de aportaciones del 1º trimestre a 12.599 pacientes

Sanidad reembolsará 767.825 euros del excedente de aportaciones del 1º trimestre a 12.599 pacientes
EUROPA PRESS

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha comenzado ya la devolución automatizada del excedente de las aportaciones del primer trimestre tras la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado 1 de julio, con la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012. La administración ha comenzado a reembolsar 767.825 euros a 12.599 pacientes mientras que el resto lo recibirá en los próximos días.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Comunitat es de las primeras comunidades autónomas en comenzar el rembolso automatizado a los pensionistas a través del número de cuenta por parte de las entidades bancarias. En concreto, el primer pago de las aportaciones realizadas los meses de julio, agosto y septiembre corresponde a un total de 767.825 euros a 12.599 pacientes que, cobrarán todos ellos, más de 48 euros.

Al resto de ciudadanos a los que corresponde devolución, --169.924 que recibirán entre 7,01 y 48 euros--, se les devolverá "en los próximos días". Finalmente, tras cruzar los datos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, serán un total de 182.516 los ciudadanos pensionistas y sus beneficiarios los que recibirán la devolución del excedente de su aportación farmacéutica del primer trimestre, que asciende a 4.032.204 euros.

USUARIOS POR PROVINCIAS

Por provincias, del total de ciudadanos a los que corresponde

devolución por su aportación en el primer trimestre, 104.269 usuarios

son de la provincia de Valencia y les corresponde un rembolso que

asciende a 2.348.218 euros, mientras que un importe de 1.119.916

euros les serán devueltos a un total de 53.624 alicantinos y un

montante de 564.070 euros recibirán los 24.623 ciudadanos de

Castellón a los que corresponde devolución.

Del total de ciudadanos con derecho a devolución, el 58 por ciento, es decir, más de 105.147 pensionistas cobrarán entre 7,1 y 20 euros y el 35 por ciento restante, entre 20,1 y 48 euros. Según la Generalitat, tras el cruce de datos con el Ministerio, hay un número de ciudadanos de los que o bien no están identificados (falta NIF, no se dispone del número de cuenta o no están identificados como titular pensionista) o cuya devolución es menor de 7 euros.

En el primer caso, el reembolso se realizar en el próximo trimestre una vez subsanados los errores, y en el segundo en el próximo periodo en que se supere la cantidad mínima estipulada (de 7 euros).

Sanidad envió al Ministerio los datos de los pacientes de la

Comunitat (aportó su DNI y número de beneficiario de la Seguridad

Social) susceptibles de devolución por su aportación farmacéutica

durante el primer trimestre.

Por su parte, el INSS ha realizado el cruce de estos datos con

las cuentas bancarias de los pensionistas para hacer efectiva la

devolución y ha devuelto a la Conselleria de Sanidad los ficheros con el número de cuenta de cada uno de los asegurados. A su vez, la administración sanitaria valenciana ha trasladado a la Conselleria de Hacienda esa información y a partir de ahí se procede a la devolución.

Este proceso se realizará cada trimestre. De modo que, al

mes y medio de que venza el trimestre, el INSS cruzará los datos de los DNI y número de beneficiario de los ciudadanos susceptibles de

devolución con sus cuentas bancarias y los facilitará a la Conselleria de Sanidad y ésta a su vez a Hacienda, para proceder a la devolución de cada trimestre.

A principios de noviembre, Sanidad comenzó a devolver la

aportación farmacéutica realizada en el primer trimestre a algunos

ciudadanos cuya aportación ha presentado algún tipo de incidencia.

Por ejemplo, algunos ciudadanos cuyo tramo de aportación en función de la renta (TSI) era incorrecto, o algunos que han comprado el medicamento en otra comunidad autónoma, algunos cuya medicación ha sido prescrita manualmente o cualquier otro tipo de incidencia.