C.Valenciana.-Rosado asegura que la tecnología permitirá hacer un seguimiento de la terapia que sigue cada paciente

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:55

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha señalado que la tecnología aplicada a la sanidad "permitirá hacer un seguimiento de la terapia que mantiene cada paciente", de ahí que la intención de la Generalitat sea "implementar la tecnología a modo de prescripción terapéutica de cada paciente", según ha informado el Consell en un comunicado.

Rosado, que ha inaugurado el V Congreso Europeo de pacientes, innovación y tecnologías, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, ha centrado su discurso en el paciente crónico como eje de las actuaciones sanitarias, la apuesta por la información para la salud y la aplicación de las nuevas tecnologías en el modelo asistencial valenciano.

En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías, Luis Rosado ha indicado que "éstas aportan beneficios terapéuticos y nos permiten controlar a los pacientes de manera telemática y cuando esto ocurre el número de ingresos hospitalarios y atenciones clínicas disminuyen de forma radical".

Según Naciones Unidas, en el 2050 España será el segundo país más envejecido del mundo, superado únicamente por Japón. Un 35% de su población tendrá 65 años o más, ha apuntado.

El mayor envejecimiento de la población supone un aumento de las enfermedades crónicas. En términos de uso del sistema sanitario, el conseller ha explicado que "las enfermedades crónicas representan el 70 y el 80% del total del gasto sanitario", ha dicho.

La asistencia a pacientes crónicos en la Comunidad Valenciana supone el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y el 33% de las urgencias y un elevado consumo de los medicamentos, ha explicado.

El titular de Sanitat ha indicado que "esta nueva realidad, caracterizada por la cronicidad de las enfermedades, requiere cambios en nuestra organización de manera que la organización se aligere y modernice, el profesional se implique y motive y el ciudadano se corresponsabilice.

Por ello, el conseller Rosado ha explicado que "estamos trabajando en la implantación de un nuevo modelo de atención primaria basado en la promoción de la salud, el control del proceso asistencial, reenfoque hacia las necesidades del paciente y la capacidad de resolución de procesos agudos".

De esta manera, Rosado ha señalado que el control del proceso asistencial se ha alcanzado con la implantación de programas que permitan disponer de la Historia Clínica Electrónica de cada paciente, "lo que nos permite saber en qué situación se encuentra cada paciente desde el punto de vista asistencial".

En cuanto al "reenfoque" de las necesidades del paciente, "estamos trabajando por fomentar el cuidado o el autocuidado, dependiendo de la situación de cada paciente". Para ello se ha hecho una división en tres grados de los pacientes: alta complejidad, alto riesgo y población crónica, siendo la participación profesional mayor en los dos primeros grupos y el autocuidado en el tercero.

"Para llevar a cabo este nuevo modelo de atención primaria se está aplicando el sistema de gerencia única, la figura del jefe de zona básica como impulsor del trabajo en equipo, se ha redefinido el papel de la enfermería y se están aplicando las nuevas tecnologías para el nuevo enfoque de la asistencia", ha apuntado el conseller.

"Todo ello se engloba en un Plan de Crónicos que está desarrollando la conselleria de Sanitat". "El proyecto se está iniciando en dos departamentos de salud para extenderse posteriormente al resto de departamentos".

El Plan se centra en cuatro patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares (EPOC), ha agregado.