Realizan el primer implante bilateral de España de la prótesis auditiva invisible carina

Ejemplo de la prótesis implantada
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 20:37

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia) ha realizado el primer implante bilateral --en ambos oídos-- de España de la prótesis auditiva invisible carina. La valenciana de 23 años María Pérez es la primera persona en España a la que se ha insertado dos prótesis auditivas completamente implantables de última tecnología, una en cada oído.

María Pérez ha declarado respecto a su operación: "estoy muy contenta, me han devuelto la vida". Además de disfrutar de una audición más clara ahora puede localizar e identificar los sonidos. El equipo médico responsable de esta operación ha destacado este lunes la importancia de este nuevo avance.

Así, ha explicado que en España existe unos 100 pacientes a los que se les ha implantado esta novedosa prótesis auditiva, pero el caso de María es el primero en el que se realiza en ambos oídos.

Esto le ha proporcionado una serie de "ventajas", según ha explicado el otorrinolaringólogo del Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia), Rafael Ramírez: "las ventajas de un implante bilateral es que permite una mayor binaularidad, es decir localizar la procedencia del sonido; resuelve problemas de estimulación auditiva para interpretar los sonidos; consigue una audición más natural y cubre las necesidades especiales de algunos pacientes, por su grado de sordera".

María Pérez sufre una pérdida de la capacidad auditiva desde el momento de su nacimiento, por el sufrimiento que padeció durante el parto. A lo largo de su vida ha llevado varias prótesis convencionales, pero le causaban algunas series de molestias por su incomodidad y cuidado.

En este sentido, ha explicado la paciente que el oído "va creciendo y no se ajustan bien", por lo que "las tienes que ir cambiando". Además, no le permitía hablar bien por teléfono, por ejemplo, y siempre tenía que estar pendiente de ellas ya que al no poder mojarlas era "incómodo para ir a la playa o la piscina". "Me preocupaba que me las pudieran robar. Tampoco me podía duchar con ellas, las nuevas prótesis me han dado más libertad".

El 27 de octubre de 2009 se le implantó la primera de las prótesis Carina, mucha más potente que las convencionales: "con el primer implante pude escuchar por primera vez, las olas del mar cómo se rompen, me dio un escalofrío. O escuchar el agua de la ducha, un grillo, ruidos que no escuchaba antes", ha explicado María.

Con el segundo implante, realizado recientemente, María ha notado una gran mejora: "con uno ya escuchaba bastante bien, pero ahora puedo localizar los ruidos. Por ejemplo, oigo el sonido del tráfico pero no sólo los pitos de los coches, sino el ruido del aire que se mezcla con la atmósfera, es un ruido nuevo para mí".

El equipo médico responsable de la operación ha remarcado que la importancia de este avance no radica tanto en que sea una prótesis que no se ve, ya que va insertada totalmente en el oído de los pacientes, sino en las ventajas que aportan a la audición: "muchas personas vienen a informarse por esta prótesis sólo porque no se ve, pero nosotros les pedimos que prueben primero con una prótesis convencional porque quizás su problema no se soluciona de esta manera", ha explicado el doctor Ramírez.

PRÓTESIS CARINA

Esta nueva prótesis de la casa Otologics se caracteriza por ser aplicable al oído medio de pacientes con pérdidas auditivas medias o severas. Consta de tres partes: un procesador con batería, un micrófono que se injerta bajo la piel y un transductor que conecta el sistema con el oído medio. Entre sus ventajas destaca que consigue una audición más natural que otro tipo de prótesis; se mejora la oclusión del oído y resuelve otras situaciones donde las prótesis podían estropearse y puede aplicarse a pacientes con pérdidas de audición severa.

Entre sus ventajas tecnológicas, los doctores han resaltado, que no afecta a la integridad de la cadena osicular, la ausencia total de elementos externos ya que es totalmente implantable y que tiene muchas perspectivas de futuro.

"Es una apuesta para resolver problemas de audición. En un futuro las prótesis serán cada vez más pequeñas, más avanzadas y resolverán más problemas. Tenemos que aplicar este tipo de prótesis para saber hasta dónde podemos llegar", ha manifestado el doctor Ramírez.

El mantenimiento de este tipo de prótesis es mucho más sencillo que el de las convencionales ya que el micrófono se sitúa bajo la piel. Además, sus baterías duran mucho más, y cuenta con un mando externo que permite al paciente programar, apagar y encender la prótesis o bajarle y subirle el volumen.

La prótesis Carina se inserta mediante una pequeña operación con anestesia general, en la que el cirujano efectúa una incisión y alojamiento detrás del pabellón auricular. Además, el postoperatorio es sencillo y no demasiado doloroso; los pacientes pueden recibir el alta en 24 horas y comenzar a utilizar la prótesis en ocho semanas.

El director médico del Hospital de la Ribera, Emilio Llopis, ha hecho hincapié en que este es uno de los tres o cuatro hospitales de todo el mundo escogido para aplicar este tipo de prótesis.

Por su parte, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de la Ribera, el doctor Javier Gisbert, ha explicado a Europa Press que este tipo de prótesis se encuentra todavía en fase de experimentación, y el Hospital de la Ribera ha sido el primero de España en contar con un programa específico para su implantación.