5 de noviembre de 2012

El PSPV tacha de "antisociales" y "hostiles" los presupuestos del Consell para sanidad

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Corts valencianas, Ignacio Subías, ha tachado este domingo los presupuestos de la Generalitat para 2013 en el área de sanidad de "antisociales" y "hostiles para los ciudadanos y los profesionales". "Son los menos sociales de la historia y ponen al sistema en una situación límite", ha advertido.

En un comunicado, el socialista ha apuntado que estas cuentas "representan la resignación y la incapacidad de un gobierno que está intervenido", al tiempo que ha resaltado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tendrá el dudoso honor de haber provocado el mayor recorte para los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores del sistema sanitario".

Ha explicado que los presupuestos de 2013 para sanidad sufren un recorte del 9,6% y suponen casi 800 millones de euros menos que en 2011 sin contar la deuda contraída con las farmacias de los últimos meses, que asciende a más de 550 millones de euros.

Por ello, Subías ha criticado que el PP haya "engañado" a los ciudadanos al "incumplir sus compromisos" y cometer "lo que se puede denominar un fraude electoral y una contrarreforma sanitaria". "Están provocando el mayor recorte de derechos sociales, lo que tiene múltiples consecuencias en la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad del sistema", ha insistido.

El diputado ha señalado que en 17 años de Gobierno, el PP "sólo" ha construido ocho centros en la Comunitat y "han dejado sin terminar" hospitales como los de Lliria, Gandía o La Fe. Así, ha criticado que el presupuesto en inversiones para el próximo año cae un 67 por ciento interanual, mientras que la partida de personal desciende, ha agregado, más de un 6,5 por ciento, lo que hará "que no se convoquen nuevas plazas, que no se puedan hacer sustituciones o que disminuya la cantidad que los profesionales cobran en caso de incapacidad laboral".

También ha considerado una "auténtica irresponsabilidad" la caída del 32 por ciento en las prestaciones farmacéuticas, lo que "provocará el cierre de numerosas farmacias y el consiguiente despido de trabajadores, así como problemas de abastecimiento de medicamentos con el consiguiente riesgo para la salud". Por último, ha lamentado la "disminución" de las prestaciones externas y de los conciertos de hemodiálisis.

POLÍTICAS "MISÓGINAS" DEL PP

Por su parte, la portavoz socialista de Igualdad en las Corts, Modesta Salazar, ha señalado que las políticas del PP "son antisociales y misóginas" porque "perjudican a las mujeres, ya que eliminan la Ley de Dependencia, los servicios públicos de la Educación y la Sanidad, algo que las aboca a una mayor exclusión social".

Además, la diputada socialista ha remarcado que la negativa del PP a aceptar las más de 100 enmiendas presentadas por el PSPV a la Ley de Violencia de Género propuesta por el Consell "supone decir no a los ciudadanos, las mujeres y las expertas con quienes se han consensuado".

Salazar ha hecho hincapié en que la Ley presentada por la Generalitat "no aporta recursos económicos, así que sin financiación no va a servir para nada", mientras ha remarcado que "los tres años que han dedicado a elaborar esta ley ha sido un tiempo excesivo, porque no difiere mucho del anteproyecto".