23 de abril de 2009

C.Valenciana.- El PSPV considera "indignante" la "discriminación" del Consell a los enfermos mentales de la Comunitat

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Bienestar Social y Sanidad del PSPV-PSOE, José Ramón Mayans, criticó la "absoluta indiferencia" que, en su opinión, muestra la Generalitat por los enfermos mentales de la Comunitat Valenciana, al tiempo que recalcó que "es indignante el trato que les da a los discapacitados el Gobierno de Camps, que no sólo boicotea la Ley de Dependencia, sino que los discrimina abiertamente desde el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis)".

Mayans se pronunció en esos términos en un comunicado tras hacerse público hoy que "la Conselleria de Bienestar Social ha excluido del programa de vacaciones 'Viu la comunitat en familia', dependiente del Ivadis, a cerca de 15.000 enfermos con trastorno mental, alegando que pueden alterar gravemente la convivencia", según señalaron fuentes de la formación.

"Es ilógico que un programa para cubrir las necesidades de los enfermos mentales deje fuera a una gran parte de este colectivo", resaltó Mayans, quien criticó que el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, "está más pendiente de firmar convenios y hacerse la foto que en llevar a cabo las prácticas necesarias para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus familiares".

En este sentido, resaltó que "el abandono y la dejadez de Cotino con los discapacitados es alarmante", dado que "al igual que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, prefiere inaugurar hospitales, en lugar de dotar de servicios a la sanidad pública".

Mayans estimó que la Conselleria de Bienestar Social "ni hace ni deja hacer", puesto que "también las asociaciones encargadas de atender a personas con discapacidad sufren su caótica gestión".

Así, censuró que, a su juicio, Cotino está "asfixiando económicamente a estas entidades sin ánimo de lucro, al retener 23 millones de euros que ya tiene comprometidos y de los que depende esta labor social", ya que estas asociaciones "todavía no han recibido ninguno de los ingresos correspondientes al año 2009".

El responsable de Bienestar Social del PSPV-PSOE achacó esta situación a "la nefasta gestión del Consell, que tiene arruinadas las arcas de espaldas a los ciudadanos" y exigió a Cotino "que pague de forma inmediata el dinero que debe a las asociaciones que atienden a personas con discapacidad". "Estamos ante un Gobierno, el de la Generalitat, paralizado e incapaz de hacer frente a los problemas de los valencianos y las valencianas, porque sólo se preocupa por los suyos propios", concluyó.

-. Firma: IHJ .-