1 de agosto de 2008

CValenciana.-El H. Peset cuenta con cuatro enfermeras más en urgencias para agilizar la atención a pacientes graves

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta desde hoy con cuatro enfermeras más que permitirán agilizar la asistencia a los pacientes que acuden a este centro sanitario público valenciano, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En concreto, el aumento del personal de Urgencias se destinará a la atención de la consulta rápida, en la que se clasifican los pacientes según precisen asistencia urgente, muy urgente o inmediata, siguiendo el Sistema de Triaje de Urgencias Manchester.

Este sistema de amplio reconocimiento internacional permite jerarquizar a los pacientes en cinco niveles o grupos según la urgencia con que precisan la atención, de forma que mejore la rapidez y la eficacia de la asistencia a los que más lo necesitan. El resto son distribuidos en diferentes grupos según sus menores necesidades asistenciales siguiendo criterios objetivos de total seguridad.

La dotación de un mayor número de enfermeras en la Unidad de Urgencias permitirá utilizar a partir de hoy el Sistema de Triaje Manchester las 24 horas del día de lunes a domingo --actualmente funcionaba 14 horas al día de lunes a viernes--, con lo que mejorará considerablemente la atención de urgencias que reciben los pacientes del Departamento de Salud 10.

El Hospital Universitario Doctor Peset atendió entre enero y junio de 2008 una media de 497 urgencias/día, la mayoría de las cuales podría haber sido atendida por el médico de cabecera o en los puntos de atención continuada que existen en los centros de salud de Fuente San Luis, Alfafar, Silla y Catarroja. Con este refuerzo de personal y la aplicación al 100 por cien del Sistema de Triaje Manchester se podrá priorizar la asistencia a los pacientes más graves.

Asimismo, el Hospital Universitario Doctor Peset ha contratado a dos enfermeras más que pasarán a formar parte de la Unidad de Cirugía de Columna de este centro sanitario.

Esta Unidad de Referencia se dedica principalmente a tratar la patología degenerativa de columna, tanto lumbar como cervical --hernias de disco, espondiloartrosis, estenosis del canal lumbar--. La patología tumoral de distinta complejidad, las deformidades --escoliosis, cifosis-- y las fracturas son otras de las patologías raquídeas que se atienden.