21 de diciembre de 2009

C.Valenciana.- El Hospital de la Plana, Premio a la Mejor Práctica Clínica por el impulso del parto natural

CASTELLÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Plana de Vila-real ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Práctica Clínica, que anualmente otorga el Ministerio de Sanidad, dentro de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, por el proyecto 'Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes'.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Plana, el doctor Manuel Fillol, y la supervisora del Paritorio, la matrona Soledad Carregui, junto con todo el equipo de obstetras, matronas, auxiliares de enfermería y pediatras, son los responsables del impulso del parto natural como modelo de excelencia, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El modelo esta basado en una actitud "no intervencionista" en el caso de partos de bajo riesgo y de "máxima humanización" en el resto de las vertientes como parto eutócito, instrumentado o por cesárea.

El premio también reconoció la aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el proceso del parto sobre información, participación de la mujer en la toma de decisiones, libertad de movimientos y fomento de la lactancia materna.

Además, el jurado tuvo en cuenta los "óptimos" resultados obtenidos en las tasas de cesáreas y episiotomías y la colaboración interinstitucional en la donación de sangre de cordón umbilical al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

El Hospital de la Plana de Vila-real registró hasta noviembre de este año un total de 1.723 partos. Desde que se puso en funcionamiento el servicio de Obstetricia, en octubre del año 2000, La Plana supera ya los 15.000 alumbramientos.