15 de septiembre de 2009

C.Valenciana.- El Hospital General de Valencia organiza nuevos talleres creativos para 25 niños con obesidad

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia y la Asociación Arco Iris Ríe han organizado la tercera temporada de talleres de creatividad dirigidos a los participantes en el Programa de Atención Integral al Niño y Adolescente Obeso, según informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

Estos talleres creativos, que tendrán continuidad a lo largo del curso, es la tercera experiencia de este tipo que se hace en el Hospital General y en ella participan los niños del programa de obesidad. La responsable de la Asociación Arco Iris Ríe, Cari Roig, explicó que "la experiencia es cada año más positiva, pues el trabajo realizado con los niños permite potenciar su creatividad haciéndolos sentir libres para expresar aquello que desean".

Unos 25 niños aproximadamente participarán en los talleres, en los que está previsto, además de las actividades de pintura, aprender a trabajar con música y enseñarles a utilizar técnicas de relajación y respiración. Se contempla el trabajo de pintura colectiva como mecanismo de desarrollo de la labor de equipo.

Los trabajos realizados por los niños, una vez finalizados los talleres creativos y de expresión artística, se expondrán y decorarán las diferentes salas del pabellón pediátrico, como por ejemplo, el aula-taller de cocina saludable. Dentro de la programación del curso se incluye la organización de una exposición temporal que se podrá visitar durante las fiestas de fin de año.

Los padres de los niños, miembros del programa de obesidad, y que repiten su participación en el taller creativo, "consideran que la experiencia ha sido muy beneficiosa para sus hijos, ya que promociona su parte creativa y les permite expresarse, desbloquearse y manifestar sus emociones", señaló el Hospital General.

La iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Pediatría de este centro sanitario y la Asociación Arco Iris Ríe, está respaldada por La Caixa y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

PROGRAMA DE OBESIDAD

El programa de obesidad forma parte de las líneas de investigación del Servicio de Pediatría y de él se derivan múltiples beneficios mediante el tratamiento integral del niño y adolescente obeso del Hospital General. La jefa del servicio de Pediatría, Empar Lurbe, explicó que "el abordaje individual de cada niño es clave para obtener beneficios futuros en un problema de salud tan complejo como la obesidad".

La Unidad Contra el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes, que es de referencia para la Comunitat Valenciana, integra este programa dentro de un marco mucho más amplio de detección precoz del potencial riesgo cardiovascular en los niños obesos. "Sin duda, la obesidad es uno de los factores que más influye en este riesgo y, por lo tanto, requiere un abordaje prioritario", añadió la doctora Lurbe.