7 de marzo de 2011

CValenciana.- El Hospital General de Castellón extrajo un total de 16 órganos durante 2010

CASTELLÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Castelló realizó durante el pasado año 2010 un total de seis explantes, es decir, extracciones de órganos de donantes fallecidos, lo que permitió generar 16 órganos y 28 tejidos dispuestos para ser trasplantados.

Las seis donaciones que se produjeron en este periodo de tiempo permitieron a los profesionales de los equipos de explantes poner a disposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) diez riñones, un corazón y seis hígados. Además, se pudieron obtener dos válvulas de corazón, ocho córneas y 18 piezas de tejido óseo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La edad media de los donantes que atendió el Hospital General de Castellón fue de 54 años y la causa de fallecimiento más frecuente fue el accidente cerebrovascular hemorrágico.

En cuanto a las donaciones provenientes de personas vivas, éstas permitieron a los especialistas obtener 12 tejidos osteotendinosos, 266 unidades de sangre de cordón y una de paratiroides.

TRASPLANTES

El Hospital General de Castelló, además, realizó durante 2010 un total de nueve trasplantes de precursores hematopoyéticos de Médula Ósea y 16 implantes. De estos últimos, tres fueron de membrana amniótica y trece de piezas de tejido osteotendinoso.

La presentación de estos datos se ha realizado recientemente en el marco de la reunión de coordinación que el sector 1 del Programa de Trasplantes de la Conselleria de Sanitat mantuvo en el Hospital General de Castellón.

Este encuentro estuvo presidido por Manuel de la Concepción, director de este organismo, junto con los responsables de los hospitales de Vinaròs, La Plana, Sagunto y General de Castelló.