5 de marzo de 2012

CValenciana.- El Hospital de la Fe en Valencia realiza 24 tratamientos de preservación de fertilidad en niñas

CValenciana.- El Hospital de la Fe en Valencia realiza 24 tratamientos de preservación de fertilidad en niñas
GVA

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado con éxito un total de 24 tratamientos de preservación de la fertilidad en niñas que al padecer un cáncer a una edad temprana podían perder su futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos.

Dicho programa se inició en 2008 y consiste en la criopreservación de la corteza ovárica para que pueda ser utilizada en un futuro. En 2011 se realizaron en el Hospital nueve tratamientos de este tipo en niñas de 10 años de media, pacientes de la Unidad de Oncología Pediátrica. Durante el mismo año, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital recibió 126 nuevos pacientes, según un comunicado de la Generalitat.

La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe es el servicio de referencia para los casos más complejos de la Comunitat e incluso de autonomías limítrofes, desde donde son remitidos pacientes para recibir tratamientos que no están disponibles en otros centros.

La unidad cuenta con un equipo de cirugía oncológica pediátrica que ha incorporado nuevos métodos que posibilitan la extirpación de tumores considerados inoperables hasta hace poco tiempo. La colaboración con el servicio de Radiología Intervencionista ha sido esencial en este aspecto.

En 2011 se han recibido pacientes exclusivamente para tratamiento quirúrgico complejo y próximamente está previsto incorporar nuevos métodos como la radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de restos tumorales inextirpables. También ofrece la posibilidad de aplicar tratamientos complejos como quimioterapia intra-arterial supraselectiva en tumores oculares sin que el paciente pierda este órgano.

PROYECTOS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN

La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe y el grupo de Investigación en Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe participan, asimismo, activamente en proyectos europeos de investigación oncológica, especialmente en el campo del neuroblastoma. Los ensayos promovidos desde el grupo de neuroblastoma de la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE) permiten la aplicación de tratamientos inmunológicos específicos.

En la actualidad se acaba de poner en marcha otro ensayo clínico para el tratamiento de rescate en niños en los que se produce una recidiva del tumor. La Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe es la única unidad de España que ha sido aceptada para participar en dicho estudio. Otro aspecto importante en este ámbito es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dentro del proyecto ENCCA (European Network for Cancer research in Children and Adolescents).