5 de noviembre de 2012

El Hospital La Fe (Valencia) concede su VI Premio Literario a dos historias de superación personal

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura del Hospital La Fe de Valencia ha entregado su VI Premio Literario a los relatos 'Una lección de vida' y 'Al despertar', en los que pacientes del centro narran sus experiencias en el hospital, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El galardón al mejor relato en castellano ha sido para Francisco Javier Carrasco Gómez, quien estuvo ingresado en traumatología, por la obra 'Una lección de vida', en la que narra cómo un enfermo que pasa una noche de hospital acompañado de sus seres queridos llega a la conclusión de que el valor más preciado que uno tiene es la salud y el cariño de su gente más cercana. En cuanto al mejor relato en valenciano, la premiada ha sido Carmen García Puerto por 'Al Despertar'.

Ambos autores han recibido sendos diplomas acreditativos y un lote de libros. Asimismo, los relatos ganadores serán publicados en un libro editado por la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura junto al resto de historias participantes en esta edición del premio.

La asociación desarrolla diversas actividades culturales y lúdicas desde el año 2002 con el objetivo de combatir la ansiedad y la melancolía de los pacientes hospitalizados. La meta es hacer más provechosa y agradable la estancia de las personas ingresadas, de sus acompañantes y del propio personal del hospital.

BIBLIOTECA DE LA FE

Por otra parte, la Associació de Bibliotecaris Valencians ha nombrado a la responsable de la Biblioteca de Pacientes y Usuarios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Pepa Salavert, como 'bibliotecaria del año'.

Salavert, que acaba de jubilarse, lleva 21 años como responsable de este servicio ofreciendo biblioterapia, una alternativa al desasosiego, la soledad o la tristeza que provoca la enfermedad. La responsable ha explicado que desde la biblioteca se ofrece "medicina para el alma". "Si pensamos que los usuarios son cuerpos, con reparar la máquina es suficiente, pero si pensamos que son personas, entonces necesitan una atención integral", ha agregado.

La biblioteca del Hospital La Fe, destinada a pacientes ingresados, cuenta con unas nuevas instalaciones de 100 metros cuadrados, sala de lectura y una zona con ordenadores mediante. Esta biblioteca cumplió el año pasado su vigésimo aniversario, y dispone de un fondo bibliográfico de casi 10.000 libros de los principales géneros literarios, tanto para adultos como para público infantil. Desde su apertura a finales de 1991, este servicio ha realizado más de 230.000 préstamos a pacientes y profesionales del centro sanitario. Actualmente, hay más de 3.000 carnets de socio.