14 de septiembre de 2009

C.Valenciana.- El Hospital de Dénia (Valencia) amplía el servicio de hemodiálisis en con un turno nocturno

ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Dénia (Alicante) puso en marcha durante el verano un turno de diálisis nocturno de las 20.00 y las 23.00 horas, para atender a los enfermos renales crónicos desplazados durante los meses de julio y agosto a la comarca de la Marina Alta, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Esta iniciativa se creó con el fin de poder atender a los enfermos desplazados en la comarca de la Marina Alta durante las vacaciones estivales pero, debido a la creciente demanda asistencial en la comarca, este turno, que inicialmente estaba previsto solo para verano, se mantendrá durante el resto del año.

La nueva franja horaria, por el momento, se ha implantado para su aplicación los lunes, miércoles y viernes. Aún así, esos días también se presta atención por las mañanas y por las tardes. En cambio, los martes, jueves y sábados los enfermos se dializan únicamente en turno de mañana y de tarde.

En estos momentos, el Departamento de Salud de Dénia, que atiende a una población de unos 200.000 habitantes, cuenta con una bolsa de entre unos 80 o 90 pacientes renales crónicos. El 90 por ciento de los mismos requieren tres sesiones semanales de hemodiálisis.

El nuevo hospital de Dénia dispone de diez puestos de diálisis para crónicos, dos más para agudos, otro para enfermos de hepatitis B y un último de aislamiento. Asimismo, cada turno está atendido por, al menos, un facultativo especializado en Nefrología, además de dos enfermeras y un auxiliar de enfermería.