17 de septiembre de 2014

El Hospital de Dénia (Alicante) trata con musicoterapia a pacientes con ictus

El Hospital de Dénia (Alicante) trata con musicoterapia a pacientes con ictus
MARINA SALUD

ALICANTE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Marina Salud de Dénia (Alicante) trata con musicoterapia a pacientes que han sufrido ictus, como atención complementaria al tratamiento clínico y farmacológico. Este programa lleva un año en funcionamiento en la planta de hospitalización de Medicina Interna "con resultados excelentes", según ha informado el centro en un comunicado.

Se trata de una iniciativa promovida por el Proyecto de Arte del Hospital, cuidArt, y se imparte una vez por semana de la mano de las musicoterapeutas Isabel Bellver y Ana Alegre.

En un comunicado, sus responsables han destacado que el Marina Salud es "uno de los primeros centros hospitalarios en España" en aplicar tratamiento con musicoterapeutas a este tipo de pacientes.

Una de las especialistas, Ana Alegre, ha apuntado que uno de los criterios de inclusión en este programa es que el paciente tenga afasia o dificultad para emitir sonidos o palabras dado que, "en estos casos, la música, a través de la melodía, ayuda a los pacientes a estimular las funciones cognitivas que tienen preservadas, tras el ictus".

RECUPERACIÓN DE MEMORIA, ATENCIÓN O LENGUAJE

Las especialistas en musicoterapia han asegurado que, tras analizar los datos extraídos tanto de fases agudas como de tratamientos prolongados, los pacientes experimentan una recuperación de funciones cognitivas como memoria, atención o lenguaje.

Además, han indicado que esta terapia alternativa también permite tratar la esfera emocional y social, en cuestiones como la ansiedad, el miedo, el dolor o distintas situaciones de adaptación al nuevo escenario que sobreviene tras un accidente cerebrovascular.