La Fundación IVO colabora en un estudio del grupo BioGenoMEL sobre el cáncer de piel del gen MC1R

Edificio IVO
IVO
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 10:58

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha participado en el reciente estudio multicéntrico del grupo BioGenoMEL, que analiza marcadores genéticos y pronósticos en el melanoma cutáneo. El estudio se ha realizado sobre una cohorte de más de 6.000 pacientes con melanoma y el IVO es el segundo centro de importancia en la participación por el número de pacientes aportados.

El grupo BioGenoMEL es un consorcio en el que participan algunas de las instituciones de mayor prestigio mundial en el diagnóstico y el tratamiento del melanoma, según ha informado la Fundación en un comunicado. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se detectan entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo.

La radiación ultravioleta generada por la exposición prolongada al sol es una de las principales causantes de la enfermedad. Siempre se ha considerado que quienes tienen más riesgo de padecerla son personas de piel muy blanca, pelo rubio o pelirrojo y ojos claro, quienes presentan en su cuerpo más de 50 lunares y quienes tienen antecedentes personales o familiares vinculados al cáncer de piel.

Sin embargo, las conclusiones del estudio del grupo BioGenoMEL determinan que los pacientes que tienen alteraciones en el gen MC1R, que tienen más probabilidad de padecer un melanoma, tienen en contrapartida un "mejor pronóstico" cuando lo desarrollan. El MC1R es un gen cuyas alteraciones hacen que la piel sea más sensible al sol. Algunas de estas alteraciones son en parte responsables de que el pelo sea pelirrojo.

La Fundación IVO, institución de referencia mundial en melanoma, trata aproximadamente 76 casos de melanoma al año. La Institución apuesta "día a día" por la prevención, dado que la precocidad en el diagnóstico es "esencial" para una cura rápida del cáncer de piel. Por todo ello, el IVO participa "activamente" cada año, gracias a la colaboración desinteresada de sus pacientes, "en numerosos ensayos clínicos y estudios de investigación punteros sobre el melanoma como el del grupo BioGenoMEL".