9 de junio de 2009

C.Valenciana.- Fontilles presenta hoy un libro sobre su historia en el primer centenario de la asociación

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Lucha contra la Lepra Fontilles presenta hoy la primera publicación que abarca la historia centenaria de la institución, bajo el título 'Cuidados y consuelos. Cien años de Fontilles', en un acto que será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

El libro, escrito por el historiador Vicent Comes y editado por la Biblioteca Valenciana con el patrocinio del banco BNP Paribas, recoge los primeros cien años del Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles, "enmarcándolos en su correspondiente contexto económico, médico, religioso y político", según fuentes de la entidad.

En la presentación, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Arrupe de Valencia, intervendrán, además del arzobispo, el presidente de Fontilles, Joaquín Sapena; el historiador y autor de la publicación, Vicent Comes; el subsecretario de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, Carlos Precioso y el profesor emérito de la Universidad Pontificia de Comillas Madrid, Manuel Revuelta.

'Cuidados y consuelos. Cien años de Fontilles' es el "resultado de más de tres años de investigación en los que el historiador Vicent Comes ha consultado diversas fuentes, desde el archivo de Fontilles, a los archivos de las diputaciones de Valencia y Alicante, de las curias general y provincial de los jesuitas en Roma y Valencia, respectivamente, el archivo general de la administración en Alcalá de Henares y el Archivo Histórico Nacional, "pasando necesariamente por la revista Fontilles, que comenzó a publicarse en 1909 con el nombre de La lepra", concretaron.

La publicación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario de la asociación, que se celebra durante 2009. Fontilles impulsó a lo largo de 2008, en 18 países, un total de 22 proyectos de prevención, sensibilización, formación y erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza. La asociación, que cuenta en la actualidad con 10.000 colaboradores en España, atendió el pasado año a 55 residentes en el Sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la localidad alicantina Vall de Laguar, así como a 130 pacientes en régimen ambulatorio.

-. Firma: CSM .-