27 de enero de 2012

C.Valenciana.- La Fe de Valencia promueve una red española de excelencia para ensayos clínicos en pediatría

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Perinatología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, liderado por el jefe de sección de Neonatología del hospital, Máximo Vento, promoverá la creación de una red española de excelencia para la realización de ensayos clínicos en pediatría.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el objetivo es formar un grupo de trabajo definido y coordinado entre distintos centros sanitarios del país que permita generar muestras significativas para llevar a cabo estudios de investigación relevantes con recién nacidos.

Para el doctor Vento, esto supondrá un avance "significativo", ya que permitirá a los centros "independizarse de la soberanía de las redes de ensayos, especialmente la de Estados Unidos". "También nosotros podremos tener una opinión de peso en el contexto internacional sobre modalidades terapéuticas novedosas en este ámbito", ha agregado.

Esta propuesta se integra en la celebración de las IV Jornadas Científicas de la Red de Salud Materno Infantil y del Desarrollo (Red SAMID), que se celebra en Valencia esta semana, coordinada por el doctor Vento, miembro del comité ejecutivo de la Red.

Asimismo, investigadores del grupo de Perinatología de La Fe, presentarán durante dichas jornadas otros dos proyectos auspiciados por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (Caiber).

Por un lado, la puesta en marcha de un estudio multicéntrico internacional que pretende demostrar que la reducción de la fracción inspiratoria de oxígeno (porcentaje entre la concentración de oxígeno y el total de gas inhalado) en la reanimación de prematuros extremos aumenta su supervivencia libre de displasia broncopulmonar, un trastorno pulmonar crónico que afecta a bebés que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador, lo cual es más frecuente en niños prematuros.

Asimismo, la doctora Ana Gimeno, del servicio de Neonatología de La Fe e investigadora del grupo de Perinatología, presentará también en las jornadas de la Red SAMID un estudio multicéntrico que pretende demostrar que la administración de Topiramato, un medicamento anticonvulsivo, en recién nacidos con asfixia intraparto que evoluciona a encefalopatía hipóxico-isquémica reduce de forma significativa el daño neuronal, así como la frecuencia e intensidad de las convulsiones y las complicaciones a corto y largo plazo, mejorando el neurodesarrollo del bebé a los 24 meses de vida.