5 de marzo de 2012

La Fe reúne a más de 200 receptores de órganos en el II Foro del Paciente Trasplantado

La Fe reúne a más de 200 receptores de órganos en el II Foro del Paciente Trasplantado
GVA

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari La Fe Más ha recibido más de 200 receptores de órganos, pertenecientes a una veintena de asociaciones, durante la celebración del II Foro del Paciente Trasplantado, organizado por el Servicio de Farmacia dentro del VII Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, que tiene lugar en el centro sanitario este lunes, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado ha sido inaugurado por el Director General de Farmacia, José Eduardo Clérigues, y es una jornada teórico-práctica en el que se abordarán durante cinco días, tanto los aspectos generales de la respuesta inmunológica de las personas que han recibido un trasplante de órganos como los aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.

El curso cuenta con la participación y colaboración de profesionales sanitarios de diversas especialidades del Hospital Universitari i Politècnic La Fe directamente implicados en el tratamiento de pacientes trasplantados y con una amplia experiencia en este campo.

En este sentido, el doctor José Mir, profesor emérito del área del trasplante hepático del hospital y que durante las diferentes ediciones de este curso ha brindado su experiencia profesional y personal, ha ofrecido la conferencia magistral.

La jornada de este lunes también ha contado con la intervención del Dr. Albert Jovell Fernández, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Sociología y Ciencias Políticas, Métodos y Técnicas de Análisis de Datos en Ciencias de la Salud, que ha transmitido su experiencia personal y vital como paciente.

Por otro lado, ha señalado que el hospital, desde el inicio de su trayectoria trasplantadora, ha realizado más de 5.300 trasplantes de órgano sólido, con una actividad anual de 250 trasplantes, siendo una tendencia mantenida en los últimos 10 años. Los trasplantes renales y hepáticos representan más 50% del total.

EL PACIENTE ACTIVO

El Dr. Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe ha apuntado que el papel que puede jugar el paciente en la "mejora de la calidad y la seguridad asistencial no sólo se limita a estar bien informado sino a su participación activa". "En consecuencia, las estrategias para que el paciente se implique en su proceso asistencial de forma efectiva, segura y eficiente y tenga autonomía para resolver problemas de salud han de dirigirse hacia la mejora de su capacitación y su motivación para ser activos y proactivos en su cuidado asistencial".

En este sentido, los pacientes trasplantados en el Hospital La Fe suponen el uno por ciento del total de ingresados, sin embargo "su repercusión en la complejidad es determinante, ya que este escaso número de pacientes es capaz de incrementar la estancia media hospitalaria en un 3,1 por ciento".

Por otro lado, ha informado de que el gasto de medicamentos de estos pacientes alcanza el 10 por ciento del global del hospital, siendo responsables principales los antifúngicos, los antivirales y los inmunosupresores, y su participación en protocolos de ensayos clínicos puede llegar a ser del 25 por ciento.

ATENCIÓN INTEGRAL

Del mismo modo, ha señalado que el proceso clave de la atención farmacéutica al paciente trasplantado se aplica y se desarrolla de forma descentralizada por sistemas u órganos. En este sentido, "son básicos los cuidados farmacéuticos de soporte clínico, como la unidad de farmacocinética clínica o las unidades de soporte nutricional" señalan desde el Servicio de Farmacia de La Fe. "Igualmente, debemos incorporar nuevas herramientas que permitan la optimización de recursos terapéuticos", ha agregado.

La atención farmacéutica al paciente trasplantado, no obstante, continúa más allá del alta hospitalaria, pues sigue acudiendo al centro sanitario para revisiones periódicas con su médico especialista. El receptor de trasplante es considerado por la unidad de atención farmacéutica de pacientes externos un 'paciente diana', ya que representa el 9,8 por ciento del total de pacientes y el 9,9 por ciento del total visitas.

Asimismo, es subsidiario del 15,2 por ciento de las dispensaciones farmacológicas, "cuya relevancia asistencial, a través de los programas de información al paciente al alta y de evaluación de adherencia a tratamientos, es una garantía de la continuidad de atención farmacéutica desde el hospital y un punto para la coordinación desde la unidad de pacientes externos hasta las estructuras de atención primaria", ha puntualizado desde el Servicio de Farmacia de La Fe.