La Fe implanta un programa para reducir el coste económico de las bajas laborales musculoesquelética

Servicio De Reumatología De La Fe
LA FE
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 13:26

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe ha implantado un programa pionero para reducir el tiempo y el coste económico que causan las bajas laborales musculoesquelética con el que se puede ahorrar hasta 35 millones de euros ya que permitirá disminuir en un 40 por ciento los días de baja y casi a la mitad los costes asociados, según han confirmado a Europa Press fuentes de este centro sanitario.

Para ello, este Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas facilita que el reumatólogo atienda al paciente con trastornos musculoesqueléticos desde la primera semana en la que el médico de Atención Primaria le expide el parte de baja. Estas enfermedades son la causa más frecuente de incapacidad laboral y constituyen el 23 por ciento de las bajas laborales.

En concreto, en la Comunitat Valenciana la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades, que afectan a cerca de 600.000 valencianos, es de 44 días, y que el impacto económico de estas bajas laborales por incapacidad temporal está estimado en 1.826 euros por proceso, lo que supone que con este programa se podrían llegar a ahorrar hasta 35 millones de euros al año.

Este programa, primero en España, se ha puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración firmado entre la conselleria de Sanitat, Abbott y General Electric y ha comenzado a funcionar esta misma semana en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

En España, las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática

-como el dolor lumbar, los brotes de artrosis, los procesos de hombro doloroso o túnel carpiano- son el motivo más frecuente de incapacidad laboral ya que son las causantes del 23 por ciento del total de los días de baja laboral.

"ESTRECHA COLABORACIÓN"

Este tipo de actuación, que requiere de una estrecha colaboración entre los diferentes niveles asistenciales de atención primaria y especializada, permite disminuir los días de baja del paciente hasta en un 40 por ciento y, por lo tanto, los costes asociados hasta casi la mitad, según demostró un estudio realizado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

De este modo, el servicio de Reumatología del Hospital La Fe, que dirige el doctor José Andrés Román, recibe la comunicación desde los centros de Atención Primaria de las incapacidades temporales por enfermedades del aparato locomotor de causa no traumática que se producen en pacientes de este departamento de salud.

Una vez recibida esta comunicación, el paciente es citado por el especialista en Reumatología, que establece el tratamiento adecuado para cada caso. Durante la primera semana de actividad de este programa, varios pacientes ya han recibido atención especializada y tratamiento para su dolencia al causar la baja laboral por este motivo.