Los estudiantes de últimos cursos de Medicina darán la teoría en los hospitales que elijan

Visita Al Nuevo Área De Docencia Del Hopital General
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:09

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de Medicina a partir del segundo semestre de tercer grado recibirán su formación teórica en el hospital que ellos elijan en función de sus notas de entre Clínico, General de Valencia, la Fe y el Peset y no como hasta ahora en la Facultad para lograr una enseñanza "más integrada y práctica acorde con los nuevos planes de estudios".

Así, lo han explicado este martes, el conseller de sanidad, Luis Rosado, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Pellicer, en la presentación del nuevo modelo de descentralización docente de los estudios de Medicina, que entrará en vigor el curso 2012/2013 que se realizó en las nuevas instalaciones que para ello se está construyendo en el Hospital General.

Al respecto, Pellicer que por el momento este nuevo modelo se aplicará a los alumnos de segundo semestre de tercer grado, 4º, 5º y 6º ya que loa años anteriores no es necesario su formación en un hospital porque las meterias que estudian son preclínicas y su fromación es más adecuada en aulas y laboratorios. No obstante, ha señalado que prevé, por la evolcuión de la enseñanza de medicina, que en un futuro será también necesario la docencia descentralizada. "Tiene más sentido estudiar la anatomía en un paciente vivo en un quirófano que en un cadáver", ha puesto como ejemplo.

Así, ha lamentado que desde que él estudió hace más de 30 años "no ha habido ningún" cambio en el modelo de enseñanza cuando en su opinión "no se pueden hacer los planes de estudio desde los despachos, sino en los hospitales" y cuando además ha constatado que "estamos viviendo una falta de médicos docentes importante".

Por ello, ha destacado la importancia de que los hospitales se dediquen a la docencia "en su totalidad", como marca la ley del 86, y en ese sentido ha comentado que su mayor "frustación" como decano ha sido ver que en los hospitales "se asuma con normalidad que hay que enseñar al residente y sin embargo al estudiante, que simplemente es dos años más jóvenes, muchas veces se le maltrata".

Por contra, desde el próximo año los estudiantes de últimos curso realizarán sus estudios de forma integral en el hospital de forma que empleen las primeras y las últimas horas de la mañana en las clases teóricas y el resto estén ya en el hospital para "aprender mucho más". Por ello, ha confiado en que la esta iniciativa de la Universitat de València sea "un ejemplo" para otras facultades.

Por su parte, el rector de la UV ha señalado que las aulas de la Facultad de Medicina, recietemente reformada, seguirán siendo utilizadas porque se seguirá impartiendo una actividad "muy intensiva" en máster, postgrado y doctorado, además de otras actividades docentes con las que cuenta como una unidad central de investigación, un animalario.

Morcillo ha resaltado además que este nuevo sistema supondrá "una cierta base competitiva de forma que los alumnos, por sus notas, puedan elegir por especialidades y Hospitales y nostros tener indicios que nos permitan continuar en un proceso de mejora de la calidad docente impartida".

Del mismo modo, el conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha agregado que "se trata de descentralizar la docencia del Grado en Medicina para que los alumnos reciban en los hospitales sus clases y puedan vivir más de cerca la actividad del que será su futuro centro de trabajo" ya que hasta ahora los centros sanitarios sólo albergan las clases prácticas.

780 ALUMNOS HOSPITALES DOCENTES

El Clínico ya tiene firmado un convenio por el que los alumnos dan las clases teóricas en sus instalaciones y el General lo suscribió en 2008 y está construyendo un edificio que albergará las aulas el próximo curso. La conselleria trabaja actualmente en la elaboración del convenio por el que se desarrollará este nuevo concepto en los hospitales Peset y la Fe. En total serán 780 alumnos (260 por curso) que darán sus clases teóricas en los hospitales.

El concreto, el nuevo edificio para la docencia de la Fundación del hospital General dispondrá de 2.263 m2 construidos, estructurado en tres plantas. Junto a las zonas de aislamiento y seguridad para el estudio individual e investigación conviven áreas de trabajo en grupo, lugares de reunión y descanso, que mejoran el contacto y refuerzan el trabajo en equipo.