6 de junio de 2012

La donación de órganos en la comunidad aumenta un 15% en los cinco primeros meses de 2012

La donación de órganos en la comunidad aumenta un 15% en los cinco primeros meses de 2012
EUROPA PRESS/GVA

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 87 donantes en los primeros cinco meses de 2012, de los que siete han sido donantes vivos y 80 fallecidos, lo que supone que la donación de órganos en la autonomía se ha incrementado un 15 por ciento de enero a mayo de 2012, ya que durante el mismo período del año anterior se registraron 75 donaciones, una de ellas procedente de donante vivo y 74 de donantes fallecidos.

De los 87 donantes registrados en estos primeros cinco meses, 49 han sido en los centros sanitarios de la provincia de Alicante, 36 en los hospitales de Valencia y dos en Castellón, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así lo ha destacado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en su visita a una de las mesas informativas instaladas en Valencia por Alcer Turia, con motivo del Día del Donante, que este año se celebra bajo el lema 'En donación y trasplantes, sí somos Siempre los primeros. Y contigo lo vamos a seguir siéndolo'.

Rosado ha resaltado que la evolución durante los primeros cinco meses de este año es "muy esperanzadora" en cuanto al crecimiento de las cifras de donación y trasplante, ya que en lo que va de 2012 se han efectuado un total de 164 trasplantes de órganos sólidos frente a los 140 realizados en el mismo período del año anterior.

OBJETIVOS

El titular de este departamento ha explicado que los objetivos de la Conselleria de Sanidad, a fecha de hoy, son "mejorar los buenos resultados del programa de donación en muerte encefálica en todos los hospitales públicos, introducir el programa de donación a corazón parado en Valencia y otras poblaciones, consolidando el existente en Alicante y potenciar al máximo los programas de donación de paciente vivo".

Asimismo, Rosado ha destacado que "gracias a la concienciación ciudadana y al buen hacer de los profesionales de la coordinación hospitalaria, en 2012 seguimos siendo líderes en donación y mantenemos índices de negativas familiares inferiores al resto de Comunidades Autónomas".

311 TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y CÓRNEAS

La Comunitat Valenciana ha realizado 311 trasplantes de órganos y corneas en los primeros cinco meses del año 2012, de los que 164 fueron de órganos sólidos. Junto a ello, destaca una importante actividad de trasplante de otros tejidos y progenitores hematopoyéticos.

En concreto, de enero a mayo de 2012 se han realizado 94 trasplantes renales, uno bi-renal, dos de páncreas riñón, 44 hepáticos, 11 cardíacos, dos unipulmonares, diez bipulmonares y 147 trasplantes de córneas.

En el Hospital La Fe se realizaron 135 de estos trasplantes. Éste fue el centro de todo el país donde se realizaron más trasplantes hepáticos. La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos y el único autorizado para realizar trasplante de extremidades superiores e inferiores.

El conseller de Sanidad ha recordado que la Comunitat es "referencia nacional y europea" en trasplantes de órganos y tejidos y destaca por la realización de intervenciones de alta complejidad (trasplantes de extremidades superiores e inferiores, cara, cardiopulmonares o tejido ovárico).

RÉCORD EN MAYO

Por último, Rosado ha destacado que el pasado mes de mayo se ha registrado el récord histórico de donación en la Comunitat, e igualmente el record histórico de trasplante hepático en un solo mes en ningún hospital del país. Así, se han registrado 32 donantes efectivos de los que cinco eran donantes vivos. El récord anterior se produjo en noviembre de 2007 y agosto de 2009 con 23 donantes. Sólo durante este mes de mayo se han llevado a cabo 38 trasplantes de riñón, uno de pancreas-riñon, 18 de hígado, cuatro de corazón, uno bipulmonar y 34 de córnea.