9 de junio de 2009

C.Valenciana.- La Diputación subvenciona con 43.000€ a Fontilles para desarrollar un plan que erradique la lepra en Nicaragua

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha subvencionado con 43.969 euros a la ONGD Fontilles para desarrollar un plan contra la lepra en el Departamento de Chinandega, uno de los más afectados en este país de América Central, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

La actuación se centra, exactamente, en 14 comunidades indígenas, pertenecientes a los municipios de Villanueva, Somotillo y Santo Tomás, incluidos en este departamento, y en los que las familias "tienen un sesgo eminentemente rural con repercusiones inmediatas en la salud, sobre todo, en los niños, quienes la mayoría de las veces no pueden recibir una alimentación básica nutritiva para su desarrollo físico, cognitivo y mental", según fuentes de Fontilles.

El proyecto, que ya se está desarrollando y prevé acabar en noviembre del año 2010, se centra en la promoción y prevención de la lepra, "fortaleciendo su control e identificación en las comunidades, mejorando la asistencia de la salud materna y mejorando la nutrición de la población y su higiene", tal y como detalla el informe emitido por Fontilles.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa serán, fundamentalmente, campesinos activos que se dedican al cultivo del arroz, maíz, sorgo, ajonjolí y fríjoles. En total, según el estudio elaborado por la Asociación Fontilles, 3.900 habitantes del municipio de Villa Nueva; 4.198 habitantes del municipio de Somotillo y 2.238 habitantes del municipio de Santo Tomás. En general, ascenderán en total a unas 1.657 familias.

En los últimos tres años, la Asociación Fontilles y la Asociación para el Desarrollo de los Pueblos vienen trabajando para eliminar la lepra como problema de salud en esta zona, dentro del marco de un programa integral sanitario que tiene como propósito el acceso de las familias de las comunidades afectadas en estrategias sanitarias.

Por ello, la Diputación de Valencia ha decidido colaborar económicamente con Fontilles, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo, "ya que considerábamos esencial diagnosticar la enfermedad entre esta población, erradicar los estigmas que la acompañan e intervenir directamente en la comunidad frente a factores que suelen propiciar su presencia, tales como la desnutrición y los hábitos higiénicos poco saludables", concretó el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina.

-. Firma: CSM .-