6 de septiembre de 2011

C.Valenciana.-Dimiten la Dirección y el Comité Científicos del CIPF al no renovarse el Programa de Medicina Regenerativa

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Científica y el Comité Científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) han presentado este martes su dimisión por motivos relacionados con la situación económica en la que se encuentra el centro. La decisión ha sido tomada debido a la supresión del Programa de Medicina Regenerativa por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por tanto a la ausencia de recursos para llevar a cabo una gestión científica adecuada, según ha informado el centro en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que el CIPF, que por ser una fundación privada tiene una gestión autónoma, consta de un Comité Científico compuesto por un Director Científico y cinco investigadores: tres pertenecientes al CIPF, uno de la Universidad de Valencia, y un investigador del CSIC. El director científico es Carlos Simón.

Desde la dirección del centro apuntan a que la "falta de apoyo" del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a la Comunidad Valenciana "ha propiciado la desaparición del Programa de Medicina Regenerativa así como la del Nodo Valenciano del Banco de Líneas Celulares ubicado en el CIPF".

Al respecto, ha explicado que la partida presupuestaria del 2011 del CIPF se basaba en 4,6 millones de euros aportados por la Conselleria de Sanitat; 1,7 millones de euros financiados por el MICINN a través del Programa de Medicina Regenerativa; y 5,3 millones conseguidos a través de ayudas competitivas de su personal (derivadas de becas y ayudas a la investigación procedentes de convocatorias públicas y privadas, nacionales e internacionales).

El CIPF afirma que el Ministerio comunicó en julio de 2011 que no haría su aportación correspondiente de 1.7 millones de euros, alegando que la Comunidad Valenciana "incumple el pacto de estabilidad".

"No obstante, en el BOE publicado el pasado 18 de agosto, la comunidad andaluza recibe fondos para su programa de Medicina Regenerativa, a pesar de que tampoco cumple los objetivos de déficit presupuestario", ha agregado.

Por ello, el CIPF considera que el MICINN ha proporcionado un "trato desigual y sesgado" a distintas comunidades en la misma situación.

El gerente del CIPF, Rubén Moreno, ha asegurado que "tras los hechos acaecidos se va a convocar una reunión extraordinaria del Patronato para establecer las futuras líneas a seguir por el centro investigador".