La Comunidad crea un programa de atención del paciente de enfermedades pulmonares

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 17:55

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa integral dirigido a la atención del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyo principal objetivo es mejorar la calidad asistencial de los personas que sufren la enfermedad, y que ascienden a 380.000 en la autonomía, que se convierte en la primera en España en disponer de una iniciativa de este tipo.

El Plan cuenta con seis líneas de actuación: prevención y diagnóstico precoz, atención al paciente crónico, atención al paciente agudo, atención al final de la vida, un apartado formativo y otro de investigación. Para evaluar el desarrollo del Plan se establecen unos indicadores, muchos de ellos referentes a la calidad asistencial.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado este Plan pionero, que ha calificado de "paso importante en una enfermedad que todavía presenta un bajo nivel de diagnóstico. La detección precoz de la enfermedad y, por tanto un tratamiento temprano pueden mejorar mucho la calidad de vida del paciente y en ello debemos seguir esforzándonos".

En este sentido, Cervera ha explicado que "distintos estudios demuestran la existencia de un elevado infradiagnóstico, lo que conlleva la ausencia de tratamiento y, por tanto, un avance de la patología, lo que puede acarrear complicaciones entre los pacientes con enfermedad más avanzada".

La puesta en marcha de este Plan EPOC de la Comunitat Valenciana responde, según Manuel Cervera, "a la preocupación de la Conselleria y los profesionales de la sanidad de luchar contra el infradiagnóstico". El Plan recomienda la evaluación de la eficiencia y eficacia de programas de búsqueda activa en pacientes de alto riesgo (mayores de 40 años) que tengan un historial acumulado de tabaquismo superior a los 10 paquetes al año y presencia de síntomas respiratorios.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro del Plan, se encuentra un Proyecto de Formación EPOC, dirigido a cerca de 1.000 profesionales de atención primaria, que contempla, además de la parte propiamente educativa, la implementación de un proyecto de investigación, que apoyado en la historia clínica electrónica, permita mejorar la atención al paciente con EPOC.

Según la Conselleria, este marco conceptual y operativo es "el escenario ideal para evaluar la eficacia y eficiencia de un programa de búsqueda activa de pacientes con EPOC". Asimismo incluye un programa de frecuentadores dirigido a pacientes de alto riesgo que sufren repetidas agudizaciones; vías clínicas de la agudización; implementación de nuevas Guías de Práctica clínica; programa dirigidos a garantizar la continuidad asistencial (enfermera gestora de casos) y desarrollo del proceso EPOC, una gestión por procesos de la enfermedad que cubra toda la Comunitat Valenciana.

En España se estima que la EPOC afecta al 10,2 por ciento de la población adulta, con edades comprendidas entre los 40 y 80 años, lo que supone aproximadamente 2.100.000 personas. Mientras que en la Comunitat se calculan que cerca de 380.000 personas presentan EPOC.

En España, la EPOC se sitúa en la actualidad como la quinta causa de muerte, y se observa en los últimos años una tendencia creciente. A nivel mundial, se espera que la EPOC ocupe la tercera posición entre las causas de mortalidad en 2020. El titular de Sanidad ha destacado que la mejor opción para revertir esta tendencia "pasa por implantar políticas sanitarias de prevención, tanto primaria como secundaria".