CValenciana.-Compromís critica que el Hospital de Llíria no tendrá maternidad y las mujeres deban desplazarse al Arnau

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:09

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Compromís criticó hoy que el futuro Hospital de Llíria (Valencia) no tendrá maternidad y la atención al parto de las mujeres adscritas a su área de influencia se hará en el Hospital Arnau de Vilanova, donde está previsto realizar diversas obras para incluir este servicio.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, a una interpelación de la diputada del grupo Compromís en las Cortes Valencianas y miembro de Iniciativa Mònica Oltra, en la que interrogaba sobre el lugar donde tendrán que ir a parir las mujeres de la zona correspondientes al hospital de Camp de Turia y Serranos.

En su contestación --data del 1 de septiembre y hecha pública hoy por Compromís-- el titular de Sanidad explica que en estos momentos la atención al parto de las mujeres adscritas al Departamento de Salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria se realiza en el Hospital La Fe.

Añade que, "no obstante, con el fin de mejorar la atención sanitaria que se presta en este departamento, la Conselleria de Sanidad tiene prevista la realización de obras en el Hospital Arnau de Vilanova para incluir una línea de atención materno infantil".

"De este modo --prosigue el conseller-- una vez se ponga en funcionamiento el nuevo hospital La Fe, el Hospital Arnau de Vilanova incluirá en su cartera de servicios la atención al parto para las mujeres de este departamento".

Según Mònica Oltra, "esta fórmula es contradice con las empleadas en otros departamentos de Salud, como por ejemplo los de Xàtiva u Ontinyent, hospitales comarcales que, todo y estar muy próximos un del otro, tienen incorporado en su plan de gestión la atención a la maternidad".

Para esta portavoz, "la falta de este servicio, viene a apuntalar la idea de que el Hospital Comarcal del Camp de Túria-Serranos es simplemente una instalación auxiliar de Arnau que no contará con los servicios básicos y sanitarios de un hospital completo como ocurre en otras comarcas del País Valenciano".

Desde Compromís se exigirá, mediante una Proposición No de Ley, la ampliación y modificación del Plan de Gestión Sanitario del futuro hospital Comarcal Camp de Túria-Serranos en Llíria para que se incorporen los servicios de atención al parto, "tal y como se prometió por parte de la Generalitat y que las mujeres embarazadas de estas dos comarcas puedan dar a luz en el mismo, sin desplazarse a la capital, como hasta ahora", avanzaron.

"Plantearemos en las Corts la necesidad de que el de Llíria sea un verdadero hospital de referencia y no un simple hospital auxiliar", afirmó Oltra.

Para Compromís, las "deficiencias y carencias de algunos servicios que se quieren detraer en el hospital de Llíria son una muestra irrefutable de la irresponsabilidad del Consell en la planificación sanitaria valenciana, puesto que no hay voluntad política de dotar de las nuevas instalaciones de un área de maternidad, mientras se pretende hacer nuevas reformas en un hospital totalmente masificado y sin condiciones, como es el Arnau de Vilanova".

Finalmente, Oltra reclamó que "todas las mujeres valencianas embarazadas sean tratadas por igual, estén en la comarca que estén, y si hace falta hacer algún tipo de inversión para crear un servicio de maternidad, que se haga en el futuro hospital de Llíria, puesto que es en este lugar dónde es más lógico hacer la atención integral".