13 de marzo de 2012

El Centro de Diagnóstico y Atención Temprana recibe 350.000 euros para atender a menores de 3 años

El Centro de Diagnóstico y Atención Temprana recibe 350.000 euros para atender a menores de 3 años
EUROPA PRESS

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha firmado este martes con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el convenio de mantenimiento del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca-CUDAT, por el que la Generalitat Valenciana destina 349.991 euros este año a este centro encargado del tratamiento asistencial y preventivo de niños menores de 3 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo.

Este centro, que nace en 2006 a raíz de la colaboración entre la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Universitat de València, atiende en la actualidad a más de un centenar de niños. Del total de plazas, la Generalitat tiene concertadas 70.

El director del centro, Francisco Alcantud, ha explicado que este centro trata a niños con todo tipo de patologías. Un primer grupo con los menores con enfermedades de buena evolución, como niños con bajo peso al nacer, mientras que el segundo grupo, más abundante, lo conforman menores con autismo, y que se tratan hasta los 4 años, cuando se derivan a Educación.

El Centro atiende, en régimen ambulatorio, las necesidades de niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos desde un punto de vista integral, considerando los aspectos bio-psicosociales para potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Al respecto, ha explicado que cuando a una familia se le comunica que el menor tiene este trastorno sufre "un shock emocional importante" que incluso "muchas veces desestructura la convivencia". Por ello, la atención temprana moderna incluye también la atención familiar.

Las actividades del CUDAP se orquestan a través de cinco programas básicos que incluyen fisioterapia, logopedia, desarrollo cognitivo, apoyo y asesoramiento familiar, y sensibilización del entorno del niño. Asimismo, dispone de distintas salas para realizar intervenciones con el niño y su familia (orientación familiar, psicólogo, logopeda, etcétera), sala de fisioterapia, sala polivalente para el desarrollo de actividades individuales y grupales, y sala de estimulación neurocognitiva e integración sensorial.

Por su parte, el conseller Jorge Cabré ha reiterado "la importancia de la detección temprana de algunas alteraciones en el desarrollo de los niños, lo que supone una mejora sustancial de su calidad de vida", y ha asegurado que "a través de los Centros de Atención Temprana se les facilita una adecuada maduración en todos los ámbitos".

1.800 PLAZAS EN LA COMUNIDAD

En la actualidad, la Comunidad Valenciana dispone de 31 Centros de Atención Temprana para el tratamiento asistencial o preventivo de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlo que ofertan un total de 1.800 plazas para niños de 0 a 3 años, lo que permite dar una atención diaria a más de 4.000 niños.

Estos centros dependen de entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Asindown y la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), o de ayuntamientos como el de Xàtiva y el de Orihuela, entre otros. En 2012, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social prevé destinar 6,1 millones de euros en subvenciones a estos centros.

"A pesar de la crisis económica la Generalitat no ha disminuido las partidas presupuestarias para los colectivos más vulnerables y, en algunos casos, las ha incrementado como por ejemplo la destinada a personas con discapacidad que para este ejercicio aumenta en 6,4 millones de euros más que en 2011", ha destacado.

Por su parte, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha resaltado la labor docente y de investigación del CUDAT y ha resaltado asimismo que las sociedades modernas deben "demostrar la sensibilidad hacia los colectivos más desfavorecidos" y "hacer todo lo que pueda para integrarlos en la sociedad".