C.Valenciana.-Camps y Barberá ratifican su apuesta por la sanidad en la inauguración del centro Valencia Benicalap-Sur

Barberá y Camps saludan a un bebé tras inaugurar el centro Benicalap-Sur.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:43

La alcaldesa destaca que el barrio de Benicalap "es fiel ejemplo de la transformación" de Valencia porque combina historia y modernidad

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han ratificado este lunes su apuesta por la sanidad con motivo de la inauguración del centro de atención primaria Valencia Benicalap-Sur, que ha contado con una inversión de 2,8 millones de euros y beneficiará a 16.451 personas.

El centro ofrecerá asistencia sanitaria desde la próxima semana tanto a los vecinos de ese barrio como a los residentes de las pedanías de Benifaraig, Carpesa, Borbotó y Poble Nou.

En el acto de inauguración, ambos dirigentes han estado acompañados por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, entre otros.

En su intervención, Camps ha destacado que la Comunidad Valenciana "está viviendo una época de inversión en política de salud como nunca antes se había hecho", al haber recibido en dos legislaturas "la mayor inversión en infraestructuras sanitarias" de su historia.

En concreto, se ha referido a la inauguración y ampliación de hospitales y centros de salud, como el nuevo hospital en Ontinyent y el de Vall d'Uixó.

El jefe del Consell ha resaltado que "nueve de cada diez personas que trabajan directamente para la Generalitat, lo hacen en colegios, institutos, universidades, centros de salud u hospitales".

Camps ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha valorado la "enorme suerte" que tiene, como valenciano, de "estar en manos de un grupo de médicos y profesionales sanitarios" del Hospital Doctor Peset de Valencia para ser atendido por los problemas de espalda que sufre a causa de "una vértebra", que le obligaron a suspender su agenda la pasada semana.

"ESTOY EN LAS MEJORES MANOS"

"Estoy en las mejores manos, en este caso con un equipo médico excepcional del Doctor Peset al que seguiré acudiendo estos días porque somos conscientes de que tenemos que seguir compatibilizando este enorme esfuerzo de seguir contándole a nuestros conciudadanos y compatriotas el enorme trabajo que se ha hecho durante estos años en esta comunidad", ha agregado.

Además, Camps ha asegurado que, con la construcción de centros de salud y hospitales, han pretendido impulsar la igualdad de oportunidades "para que en cualquier barrio, en cualquier pueblo, en cualquier comarca, en el interior o en el litoral, sean grandes, medianas o pequeñas las ciudades, hubiese todo tipo de oportunidades para que todos nos sintamos exactamente iguales".

Por su parte, Barberá ha subrayado la preocupación del equipo de gobierno municipal por facilitar la puesta en servicio de todas aquellas dotaciones escolares, culturales y sanitarias necesarias.

CENTRO DE SALUD DE 2.300 METROS CUADRADOS

Respecto al centro inaugurado este lunes, situado en la confluencia de la avenida Juan XXIII con la calle Castellote, ha comentado que sustituye al de la calle Marco Merenciano y ocupa un edificio de casi 2.300 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 6.616 metros cuadrados, cuyas obras se iniciaron en abril de 2008.

Barberá ha valorado que cuenta con áreas de Maternal, Medicina General, Pediatría, Extracciones Periféricas, Rehabilitación, Odontología Preventiva, Trabajo Social y Administración, así como con una plantilla de 39 profesionales: diez médicos, tres pediatras, 13 enfermeros, dos matronas, un trabajador social, cinco auxiliares administrativos, dos auxiliares de enfermería y tres celadores.

La alcaldesa ha resaltado que este centro "se convierte en el último ejemplo de la decidida intervención de las administraciones valencianas para mejorar la calidad de vida de un barrio" que, según ha remarcado, "es fiel ejemplo de la transformación que ha experimentado Valencia" y "mantiene su centro histórico" al tiempo que incorpora "dotaciones modernas y de vanguardia".

Así, ha valorado las numerosas inversiones en equipamientos acometidas en Benicalap, tales como una sede de la Universidad Popular, un Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, el Polideportivo de Benicalap Sur y más de 20 jardines, a los que se unirán "muy pronto" un nuevo centro socio-cultural de promoción de la salud en adolescentes en la rehabilitada Alquería de Solache, otro Centro para Mayores, una nueva biblioteca y una escuela infantil.

En 2011, también está previsto que se construya, con cargo al Plan Confianza, un nuevo edificio que albergará la Unidad de Distrito número Cinco de la Policía Local.