5 de enero de 2012

Alarte acusa a Fabra de pagar con la sanidad pública "el despilfarro, la corrupción y los grandes eventos"

Alarte acusa a Fabra de pagar con la sanidad pública "el despilfarro, la corrupción y los grandes eventos"
PSPV

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y síndic del grupo socialista en las Corts Valencianas, Jorge Alarte, ha denunciado este jueves que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "quiere pagar el despilfarro, la corrupción y los grandes eventos con el mayor ataque a la sanidad pública valenciana en toda su historia".

Así se ha pronunciado en un comunicado el líder socialista en el que ha valorado el Decreto Ley aprobado en el pleno del Consell de este jueves, y del que ya ha adelantado que el PSPV "votará en contra".

Alarte ha criticado que el Gobierno que preside Fabra "ha metido la motosierra" en la sanidad y en los derechos de los trabajadores, "sin haber liquidado antes los grandes fastos". Además ha destacado que desde el Consell "se ha preferido bajarle el sueldo a los trabajadores públicos y empeorar la sanidad pública, antes que rescindir el contrato a Bernie Ecclestone", organizador de la Fórmula 1.

El síndic socialista ha lamentado que "se está recortando justo de donde no toca", porque los 440 millones de euros que se ahorrarán, según ha dicho el portavoz del Consell, José Ciscar, "'para contener el gasto sanitario', se traducirán en que habrá menos médicos cuando se necesite atención en las urgencias", y acarrearán el "empeoramiento" de un sistema sanitario público "muy frágil por las erráticas decisiones del PPCV", ha añadido.

En este sentido, el síndic socialista ha recordado que este año "ya se han cerrado 262 camas hospitalarias". Además, según los cálculos del PSPV, el presupuesto de la Generalitat dedica "prácticamente 1.000 millones de euros menos para sanidad" que el pasado año, "faltan 200 euros de inversión pública sanitaria por habitante, hay Samu sin médicos y se han suprimido 20 centros de salud".

El líder de los socialistas valencianos ha resaltado que Fabra ha decidido "paralizar la puesta en marcha de cinco hospitales --tres de ellos ya construidos-- y no pueden ni pagar las medicinas de los valencianos". Alarte considera que estas carencias son "el resultado de la nefasta gestión" de Fabra, que se suman al "recorte ejecutado este jueves y que afectarán sobre todo a los ciudadanos que más necesiten de lo público".

"DERROCHE Y EXCESO"

El síndic socialista se ha mostrado "en contra de la rebaja" de derechos que se aplicará a los trabajadores públicos. Además ha señalado que es "inaceptable" que los últimos 16 años de "derroche y exceso" de los Gobiernos de la Generalitat valenciana del PP "se tengan ahora que pagar entre todos, mientras Fabra se niega a cobrar el Impuesto de Patrimonio a los 19.000 valencianos que más tienen".

"En una situación de alarma económica, como la actual, hace tiempo que el Gobierno valenciano debería haber anunciado el cobro de este impuesto, con el que se ingresarían 109 millones de euros", ha recordado.

Alarte le ha reprochado a Alberto Fabra que no haya atendido la demanda que el miércoles realizó el líder del PSPV en rueda de prensa para exigir que no se redujera "ni un solo euro en política social, ni educación o sanidad" y ha anunciado que se hará "una llamada a la movilización de la sociedad para defender, junto a ellos, los intereses de los valencianos".