CValenciana.- Aitex y el Hospital General presentan la primera sábana que ayuda a regenerar heridas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:37

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) y Aznar Textil, en colaboración con el Hospital General de Valencia, presentaron hoy la primera sábana que ayuda a la regeneración de heridas, es cicatrizante, previene infecciones y es hidratante, según informaron en sendos comunicados la entidad y el centro hospitalario.

A la presentación acudieron el director gerente del Consorcio Hospital General, Sergio Blasco; el gerente de la Fundación Investigación Hospital General, Julio Cortijo; el responsable de la Unidad de Úlceras, Federico Palomar; el subdirector de Aitex, Vicente Cambra, y el responsable del proyecto en Aznar Textil, Eduardo Aznar.

Tras dos años de investigación la empresa Aznar Textil y el Instituto Tecnológico Textil han desarrollado esta sábana, denominada 'Zazen', que incorpora quitina, por lo que contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar procesos bacterianos, con el objetivo de favorecer el proceso correcto de cicatrización.

La piel está expuesta a duras condiciones externas y a agresiones cotidianas, como son los cambios bruscos de humedad o temperatura, exposiciones excesivas al sol, la polución o el estrés, además de una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco o alcohol, explicaron. Este hecho provoca que la piel pierda elasticidad, se torne áspera, tirante y frágil.

En este sentido, Aitex ha elaborado un estudio de las ventajas que el uso de esta sábana presenta para la salud humana, y ha comprobado que garantiza el equilibrio hídrico de la piel, tiene gran capacidad para prevenir infecciones y ayuda a cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis.

Asimismo, el contacto diario con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador, con lo que la piel se siente reconfortada, sin tensiones, y día a día, la zona dañada va restaurándose. Por tanto, se trata de un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.

La Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas del Hospital General de Valencia ha realizado la investigación 'Apósitos con tela de quitina o chitina como protección y absorción de heridas', que plantea la incorporación de la quitina con el fin de evaluar sus propiedades bactericidas y cicatrizantes entre otras.

De los 40 pacientes participantes en el estudio el primer grupo estuvo compuesto por neonatos de siete días de vida afectados de epidermolisis ampollosa, una enfermedad de la piel. Por las características de la sábana, y debido a su adaptabilidad, suavidad y capacidad de absorción, se ha utilizado para cubrir una malla siliconada y como sábana para evitar al máximo los roces de la piel expuesta, ya que esta enfermedad ocasiona lesiones al mínimo roce.

CALIFICACIÓN "EXCELENTE"

El segundo grupo estuvo formado por pacientes a los que se les informó de que se les colocaba una sábana bajera diferente a las que se utilizan en el hospital, que se mantendría por un periodo de 48 horas, a no ser que por cualquier circunstancia se tuviesen que cambiar. A éstos, después se les preguntó algunas observaciones respecto a este producto, y todos los participantes lo calificaron como "excelente".

Cuando una persona está en cama o en silla de ruedas durante mucho tiempo, la piel y los tejidos subyacentes se pueden romper y provocar llagas o úlceras en los puntos de presión; estas llagas y úlceras de decúbito son difíciles de tratar y lentas en curar. La sábana ha sido diseñada para estos escenarios como ayuda al tratamiento.

Además, en un paciente encamado aparece también el problema del roce con las sábanas produciéndose una presión indirecta debida a las fuerzas de rozamiento. Esto refuerza la probabilidad de que aparezcan úlceras y este hecho se agrava si las sábanas no presentan una elevada suavidad y no están lo suficientemente lisas.

Las propiedades de la sábana regeneradora se deben a dos factores, como son la utilización de fibras de quitina y el novedoso diseño estructural del tejido. Además, ha sido "esencial" la introducción de forma satisfactoria de fibras de quitina.

La quitina forma parte del caparazón de determinados crustáceos y moluscos y de las paredes celulares de los hongos. Es un compuesto que se extrae de la naturaleza y que aporta una gran cantidad de beneficios para el ser humano. Los crustáceos marinos, camarones y cangrejos son la principal fuente de obtención de esta sustancia.

En un derivado de la quitina, el quitosano, se encuentran las características más útiles. La estructura molecular del quitosano es muy similar a la de la celulosa (base estructural del algodón), lo que demuestra las posibilidades que este biopolímero ofrece como fibra en el sector textil. Además, los textiles fabricados con este polímero poseen unas propiedades de confortabilidad excelentes.