19 de octubre de 2009

CValenciana.-123.000 mujeres participan en el programa de prevención de cáncer de mama Sanitat en el primer semestre

Las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama detectan una disminución de mujeres afectadas respecto al año pasado

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 123.089 mujeres de la Comunitat valenciana han participado durante el primer semestre de 2009 en el programa de prevención de cáncer de mama de la Conselleria de Sanidad, lo que supone un 71,63 por ciento de participación, frente a las 107.954 mujeres que fueron citadas en el mismo período del año 2008, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Durante el primer semestre de este año, las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama de la Comunitat han detectado una disminución de mujeres afectadas respecto al año pasado. En concreto, del total de mujeres revisadas este año, 279 padecían cáncer de mama, mientras que en el primer semestre de 2008 se detectaron 363 cánceres de mama (de casi 108.000 revisadas).

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, manifestó "la importante labor que desempeñan las 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama distribuidas por la Comunitat, ya que la detección precoz de esta enfermedad es fundamental para incrementar la tasa de curación".

De esta manera, la tasa de detección de cáncer de mama ha disminuido en más de un punto, al pasar de 3,53 por cada 1.000 mujeres en el año 2007 a una tasa de 2,51 que se ha registrado este año.

El conseller de Sanitat destacó "la alta participación de las mujeres valencianas en este programa de prevención". De hecho, explicó que en el año 2009 "han acudido 15.000 mujeres más que el año pasado a una revisión de mama en las unidades de prevención".

En su opinión, "lo más importante es la adhesión que las mujeres presentan al programa, que es superior al 90 por ciento, es decir, una vez que la mujer ha acudido al programa una vez, más del 90 por ciento lo siguen haciendo de forma regular". "Esto en un indicador de la buena aceptación del programa por parte de las mujeres valencianas", aseguró.

El programa de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama, que incorpora a mujeres de 45 a 69 años de edad, es el segundo que se instauró en España, después del de Navarra. De hecho, en 1992 se pusieron en funcionamiento las primeras unidades en Alcoy, Valencia Fuente de San Luis, Castellón 1, Alicante 1 y Xàtiva y, sucesivamente, se han incorporado nuevas unidades. Así, desde el año 2006 se ha alcanzado una cobertura total del 100 por ciento de la población diana, 600.000 mujeres de 45 a 69 años.

La Conselleria de Sanitat puso en marcha el Programa de Consejo Genético en Cáncer desde el año 2005, que ha permitido la creación de una red de Unidades de Consejo Genético dentro de los servicios de oncología médica de cinco hospitales, como La Fe, el hospital Clínico Universitario, el General de Elx y el Provincial de Castellón.

Según Cervera, "actualmente existen un 10 por ciento de cánceres de mama en los que se observa una agrupación familiar". Por ello, "gracias al estudio de estas unidades se puede realizar una importante tarea de prevención y de detección precoz del cáncer, lo que permite un diagnóstico a tiempo y un mejor tratamiento para estos pacientes y, sobre todo, incrementar la tasa de curación", remarcó.

Hasta el momento el número total de individuos que han acudido a las Unidades de Consejo Genético han sido 7.004 casos, de los cuales 4.781 cumplen criterios o condición para estudio, lo que supone el 76,40 por ciento del total.

El conseller de Sanitat destacó que "del total de pacientes que cumplen criterios para estudio (4.781), el 58,42 por ciento corresponde al síndrome de mama-ovario", lo que significa que "1.579 individuos son estudiados con el fin de identificar los factores de riesgo para la aparición de un cáncer de mama hereditario".

EL 95,3% DE MUJERES SATISFECHAS

Durante el año 2008, la Conselleria realizó una encuesta de satisfacción entre las mujeres derivadas por el programa de Prevención de Cáncer de Mama al hospital para una confirmación de diagnóstico. Cervera señaló que los resultados de este estudio están siendo "positivos", ya que el 95,3 por ciento de las mujeres que se han realizado un cribado mamográfico en las Unidades se muestran "satisfechas" con la asistencia recibida, y un 93,3 por ciento con el hospital.

Además, la Conselleria elaboró una oncoguía de cáncer de mama con la finalidad de garantizar que la atención sanitaria que se presta a las mujeres con cáncer de mama sea homogénea y esté alineada con los últimos avances científicos.

Por ello, esta guía recoge todas las recomendaciones de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Así, desde el año 2007, Sanitat ha elaborado una versión resumida de esta guía, que se ha distribuido a todos los servicios de los hospitales de la Comunitat.

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat se ha sumado, como todos los años, a las actividades de celebración con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.