Los cuidados paliativos, una necesidad para 125.000 pacientes terminales en España

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 11:44

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En España se estima que cada año cerca de 125.000 pacientes necesitan cuidados paliativos especializados al final de la vida para tratar los síntomas de la enfermedad, ya que el 60 por ciento de los enfermos terminales puede presentar dolor y en el 35 por ciento de los casos puede llegar a ser severo.

   Así se desprende de los datos facilitados por la Fundación Vianorte-Laguna con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este sábado, 8 de octubre, recordando que estos pacientes también presentan otros síntomas frecuentes como los problemas respiratorios, ya que entre el 70-90 por ciento de los pacientes con cáncer sufren disnea durante la última semana de vida.

   Pese a este problema, el aspecto físico de control de dolor no es el único importante a tratar, ya que en el 30 por ciento de los casos los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo y el 43 por ciento niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales especializados.

"Frente a estos síntomas los familiares de los pacientes valoran la prestación de los Cuidados Paliativos especializados en el tratamiento", según destaca Eduardo Hernández de Armijo y Fernando, director General del Hospital Centro de Cuidados Laguna.

   Además, el apoyo psicológico y social no sólo persigue ayudar a los pacientes, sino que también proporciona asistencia y respiro a las familias. Se calcula que cerca de 750.000 cuidadores atienden a estos pacientes.

   El 60 por ciento de los cuidadores de enfermos en fase avanzada puede sufrir sobrecarga, y el 32 por ciento está en riesgo de padecer depresión. El perfil más frecuente del cuidador principal es el de cónyuge o hijo.