9 de mayo de 2014

Cuenca se convierte este viernes y sábado en punto de encuentro de especialistas en Hematología y Hemoterapia

Cuenca se convierte este viernes y sábado en punto de encuentro de especialistas en Hematología y Hemoterapia
EUROPA PRESS/SESCAM

CUENCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH) celebra este viernes y sábado, días 9 y 10 de mayo, en Cuenca su XIII reunión, una de las más antiguas de España. Cuenca se convierte así en punto de encuentro de los médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia de la región.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Javier Godoy, ha destacado "el gran trabajo que realizan los servicios de Hematología de los hospitales de Castilla-La Mancha, a la vez que ha agradecido a los profesionales su inquietud por mejorar la calidad de su labor asistencial a través de estas reuniones científicas", según ha informado el Sescam en nota de prensa.

El programa científico de este encuentro ha sido organizado por la SCMHH a través del servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que está formado por Jesús María Val, José Luis Guerra, María José Busto, Carlos Cerveró, María Alcocer y Ana Belén Santos, quienes han elaborado un programa variado con los temas más relevantes y actuales.

La Hematología es la parte de la medicina dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre como son las leucemias o hemofilias, y de las patologías que en su mayoría son de baja prevalecía y alta morbimortalidad, llamadas enfermedades raras.

Desde el Sescam destacan como dato del buen funcionamiento del servicio de Hematología del Hospital de Cuenca, el hecho de que haya registrado "un importante aumento" en el número de nuevos donantes de médula ósea durante el 2013. En concreto, el año pasado hubo 93 nuevos donantes mientras que en 2012 sólo hubo tres nuevos.

Además, Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que ha experimentado un mayor incremento en el número de donantes de médula ósea, alcanzando en el último año los 1.130, superando así las expectativas y multiplicando por 14 el número de donantes correspondiente al año 2012.

XIII REUNIÓN DE LA SCMHH

En la XIII reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia se realizarán diferentes presentaciones orales y se revisarán estudios de las células para definir bien las enfermedades se celebrará la Asamblea Anual.

El sábado será el día dedicado al programa científico, que estará dividido en dos bloques. El primero contará con cuatro ponencias en las que se abordará la seguridad transfusional; la aportación de los nuevos parámetros eritrocitarios al diagnóstico de las anemias; la enfermedad tromboembolica; y el diagnóstico hematológico mediante la citometría de flujo y la biología molecular.

En el segundo bloque los asistentes profundizarán en el tratamiento del linfoma B difuso de célula grande en la era del PET/TAC; los avances en el pronóstico y tratamiento de la leucemia linfática crónica; los nuevos procedimientos de trasplante alogénico; los síndromes mielodisplásicos y el tratamiento de mantenimiento en el mieloma múltiple.

La XIII reunión de la SCMHH es un encuentro declarado de interés científico-sanitario por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como una actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de esta comunidad.

Para leer más